Convocadas 170 plazas de Inspectores de Hacienda

Convocadas 170 plazas de Inspectores de Hacienda. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (Ministerio de Hacienda y Función Pública) convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 170 plazas de Inspectores de Hacienda: 120 plazas, por el sistema de acceso libre, y 50 plazas, por promoción interna. Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán seis para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. Del total de las plazas convocadas por el sistema de promoción interna se reservarán tres para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100. 

Requisitos exigidos

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, se deberá estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

Presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes de admisión a las pruebas selectivas y el pago de las tasas de derechos de examen se realizará por vía telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La solicitud se cumplimentará electrónicamente, de acuerdo con su contenido y las instrucciones del anexo IV, y se  presentará con certificado electrónico o mediante el sistema «Cl@ve PIN».

Plazo de solicitud

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 26 de mayo al 22 de junio de 2022.

¿Cómo será el Proceso de selección?

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, de acuerdo con las fases, ejercicios, valoraciones, y programas que, a continuación, se especifican:

Fase de oposición. La fase de oposición constará de cinco ejercicios obligatorios, siendo eliminatorio cada uno de ellos. Los programas que han de regir las pruebas selectivas vienen recogidos en el anexo II de la Resolución.

  1. Primer ejercicio. Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de 14 preguntas (los aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo Técnico de Hacienda estarán exentos de la realización de este ejercicio).
  2. Segundo ejercicio. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras (los aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo Técnico de Hacienda estarán exentos de la realización de este ejercicio).
  3. Tercer ejercicio. Constará de dos partes, siendo ambas eliminatorias. La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico profesional y la segunda en una prueba de conocimientos de idiomas.
  4. Cuarto ejercicio. Consistirá en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de sesenta minutos, de cuatro temas extraídos al azar.
  5. Quinto ejercicio. Consistirá en la exposición oral, en sesión pública y durante un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos, de tres temas extraídos al azar.

.

Fase de curso selectivo. Todos los aspirantes que superen la fase de oposición deberán realizar y superar con aprovechamiento un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales.

Más información

Resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Bases de la convocatoria

One thought on “Convocadas 170 plazas de Inspectores de Hacienda

Comments are closed.