El proyecto supondrá la creación de más de 1.000 empleos en Escúzar (Granada), 400 de ellos de personal científico y técnico.
Aún recordamos la noticia, del pasado mes de diciembre, cuando científicos estadounidenses consiguieron una reacción de fusión nuclear controlada, con ganancia neta de energía. Un hecho que nos acercaría a conseguir una fuente de generación eléctrica ilimitada, parecida a la que ocurres en el Sol.
Pues bien, la localidad granadina de Escúzar va a albergar un acelerador de partículas, clave en la futura construcción de un reactor capaz de reproducir ese mismo proceso. Allí se probarán materiales capaces de soportar, entre otras condiciones extremas, temperaturas de ciento cincuenta millones de grados centígrados y campos magnéticos cien mil veces superiores al terrestre.
Anuncio del Proyecto
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció ayer que el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones se construirá en Escúzar. A mediados de marzo comenzarán las reuniones con 14 países de la Unión Europea y Japón.
Construcción
Ya hay varios inmuebles en obras; de hecho, en enero comenzaron las de un edificio auxiliar de la Universidad de Granada que concentrará a los grupos de investigación relacionados directa o indirectamente con el proyecto. En cuanto al acelerador de partículas, se espera que esté listo en 2030, pudiendo ofrecer resultados cinco años más tarde.
Será la mayor inversión en una instalación internacional de investigación de la historia de nuestro país, con 700 millones de euros para su construcción y 50 millones anuales para costes de operación. El Gobierno se ha comprometido a que España financie el 50% y el 10%, respectivamente.
La propia Ministra ha anunciado en su cuenta de twitter: Feliz de anunciar que el 16 de marzo daremos un gran paso para la construcción del proyecto de energía limpia IFMIF-DONES. Ese día, celebraremos en Granada la 1ª reunión del DONES Steering Committee, máximo órgano de gobierno del Programa DONES, con 14 países de la UE y Japón.
Más de 1.000 empleos
En cuanto al empleo, este proyecto supondrá la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel.