
Tendencias del mercado de trabajo y Empleo
La falta de relevo generacional dificultará la cobertura de puestos de trabajo. El informe de Tendencias del mercado de trabajo del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE muestra las principales actividades económicas con afiliados mayores de 60 años y aquellas que tendrán mayores oportunidades de empleo para reponer los puestos vacantes que previsiblemente se generarán tras la jubilación de estos trabajadores.
España cuenta con la esperanza de vida más alta de la UE y casi la más baja tasa de natalidad. El índice de envejecimiento en España ha aumentado en 20 puntos desde 2014. Algo más de dos millones de personas afiliadas a la Seguridad Social superan los sesenta años de edad (10,19 % del total).
Esto supone un reto social y económico en España debido a la perspectiva de jubilación de un gran número de personas, se estima que, en los próximos diez años, el 80 % del empleo que se genere en España será debido al remplazo de por jubilación. En general, se prevé mayor efecto del envejecimiento en sectores y actividades económicas que cuentan con mayor número de trabajadores mayores de sesenta años.
Principales oportunidades de empleo
El Informe de Tendencias del mercado de trabajo apunta que las principales oportunidades de empleo para reposición estarán en la Sanidad, en las Administraciones Públicas y en la Educación, por ser sectores con mucha diferencia entre el número de personas de entre 51 y 64 años y las de 16 a 30. Aunque experimenten contracción, van a generar muchas oportunidades de reemplazo, debido a los numerosos procesos de jubilación.
- En 2024, el Sistema Especial del Hogar, el Régimen de Autónomos y el SE Agrario presentan las tasas más altas de mayores de 60 años (21,29 %, 17,11 % y 13,53 %, respectivamente).
- Entre las actividades económicas con mayores tasas de personas afiliadas con más de 60 años se encuentran algunas relevantes, como la Agricultura y ganadería, Administración Pública, Servicios a edificios y actividades de jardinería, Actividades inmobiliarias, y la Industria textil y de confección.
- La contratación de personas mayores de 60 años duplicó su volumen en la última década.
- La falta de relevo generacional dificultará la cobertura de vacantes. Aumentará la lucha por el talento.
- La reposición de los puestos vacantes requiere mayor nivel de habilidades y competencias, principalmente digitales.
- Las principales oportunidades de empleo para reposición estarán en la Sanidad, en las Administraciones Públicas y en la Educación (alto contraste entre las personas > 50 y las < 30 años).
- Informe de Tendencias del mercado de trabajo
Demandantes parados, contratos y afiliados
Además, el informe ofrece pronósticos para tres variables del mercado de trabajo: Demandantes parados, contratos y afiliados. El pronóstico final es de una bajada de unos 123.000 parados desde los 2.560.718 de diciembre de 2024 hasta los 2.437.568 en diciembre de 2025. Los pronósticos de las tres variables de estudio a nivel provincial contienen tablas con los datos numéricos de las previsiones para demandantes parados, contratos y afiliados.
Máximo histórico del empleo de las mujeres en 2024
Por otro lado, el Informe del Mercado de Trabajo de las mujeres (datos 2024) señala que la tasa de empleo femenina registró un máximo histórico en 2024, consolidando la tendencia de crecimiento de los últimos diez años, en los que más de 2 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral. El crecimiento fue más moderado que el de la tasa de empleo masculina.
El empleo femenino creció en todos los sectores menos en el primario; el sector servicios fue el que más empleo femenino generó en términos absolutos y también es el que concentró un mayor número de mujeres; en el sector industrial, el volumen de mujeres ocupadas en industria fue del 8,09 %, en agricultura la ocupación femenina fue del 1,97 %
Contratación. El perfil de mujer más contratada en 2024 es el de una mujer perteneciente al tramo de edad comprendido entre los 25 y 34 años, con un nivel formativo no acreditado o de estudios primarios y que trabajó con contrato temporal a jornada completa en el sector servicios.
Desempleo. El año 2024 tuvo cifras de desempleo sensiblemente inferiores a las del año precedente entre las mujeres. Se alcanzó la cifra más baja del paro femenino en los últimos diez años. El perfil más frecuente entre las demandantes de empleo paradas, es el grupo de mayores de 45 años y con un nivel formativo básico.