¿Se puede cobrar el paro y trabajar a la vez?

¿Se puede cobrar el paro y trabajar a la vez? La prestación por desempleo se solicita cuando la persona trabajadora se queda sin empleo. Pero puede ocurrir que, mientras está cobrando la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, surja la oportunidad de trabajar por cuenta ajena.

Si la oferta de trabajo no es a tiempo completo, usted puede optar por suspender su prestación o compatibilizarla.

Recuerde que hay que mantener la Demanda de empleo

Debe comenzar un trabajo a tiempo parcial mientras está percibiendo la prestación y ha de mantener la inscripción como demandante de empleo en el Servicio de Empleo.

¿Cómo afecta a la cuantía económica?

Si compatibiliza la prestación con el trabajo a tiempo parcial, ha de tener en cuenta que:

  • Duración. La duración de la prestación no cambia.
  • Cuantía económica. El importe de la prestación por desempleo será menor, se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que realice. Si, por ejemplo, trabaja media jornada, su prestación por desempleo se reducirá en un 50%.

Reanudación

Al terminar el contrato, puede solicitar su reanudación al 100%. Si la prestación no está agotada, volverá a percibir la cantidad íntegra que le corresponda.

Se ha de comunicar

Si ha conseguido una colocación a tiempo parcial, en el momento en que sepa que va a producirse, comuníquela en la Sede Electrónica del SEPE (con certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve), en el servicio de atención telefónica a la ciudadanía (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas) o en la oficina de empleo, pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.