Cepsa creará 17.000 puestos de trabajo en Andalucía

La empresa Cepsa va a invertir 5.000 millones de euros en Andalucía, con la consecuente creación de miles de puestos de trabajo. La inversión supone alrededor del 60% del total destinado a la generación de energías sostenibles en España y Portugal. Así, Cepsa coloca a Andalucía como el eje central de su nuevo plan estratégico, ‘Positive Motion’; situándola a la vanguardia de Europa en las últimas tecnologías para la generación de hidrógeno verde y biocombustibles.

Creación de empleo

Como consecuencia de esta inversión, Cepsa generará 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos. La creación de empleo se llevará a cabo durante la construcción y en el posterior desarrollo de los proyectos. De estos, 13.000 serán empleos directos o indirectos y 4.000, inducidos.

Plantas para la producción de hidrógeno verde

Cepsa, uno de los principales productores de hidrógeno en España, instalará plantas para la producción de hidrógeno verde en sus centros industriales andaluces. DE esta manera, liderará en 2030 la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de 2 GW.

  • Las instalaciones de Cepsa (Huelva y Campo de Gibraltar) cuentan con una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de importación de hidrógeno y exportación de Europa.
  • Para 2030, el 70% del hidrógeno verde que produzca la compañía se destinará a la descarbonización de sus clientes: las industrias adyacentes, el transporte por carretera y el transporte marítimo.

Producción de biocombustibles

Paralelamente, Cepsa aspira a liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030. Se convertirá en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas. Todo ello se producirá en sus centros industriales de Andalucía, que se están transformando en biorrefinerías y en las que instalará nuevas unidades para procesar estos productos.

Energías renovables

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW. En Andalucía, la compañía ya tiene 1 GW con conexión a la red.

Productos químicos

La división de Química de Cepsa, que cuenta con dos plantas referentes a nivel global en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), impulsará el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas. De esta forma, reforzará su liderazgo global en los mercados de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) y fenol (utilizado para la producción de plásticos de alta tecnología).