Subida de las pensiones
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social. La norma incluye la revalorización de las pensiones para 2026 y prorroga durante el próximo año medidas de carácter social para colectivos con dificultades para cubrir necesidades energéticas y habitaciones, en el marco del escudo social desplegado por el Gobierno.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha informado durante su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno que, gracias a la aprobación de esta norma, las pensiones subirán un 2,7% con carácter general, atendiendo así a la subida de precios correspondiente al año anterior.
La revalorización se traducirá en, aproximadamente, 570 euros más al año para las personas con una pensión media de jubilación.
En total, se revalorizan cerca de 13 millones de pensiones y, en consecuencia, los pensionistas van a mantener o aumentar su poder adquisitivo. Con esta medida, ha asegurado Saiz, «el Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable: el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer para hacer frente a los gastos del día a día».
Incremento de entre 7% y 11% en las pensiones mínimas
La portavoz del Ejecutivo ha recordado durante su intervención que en 2018 la revalorización no estaba garantizada, una situación que derivó en una «respuesta social y política» tras la que se estableció un nuevo marco para revalorizarlas por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta garantizar unos umbrales mínimos de renta. En este contexto, Saiz ha anunciado que en 2026:
Las pensiones mínimas se incrementarán más de un 7%, un porcentaje que en el caso de algunas pensiones (como las mínimas con cónyuge a cargo o las de viudedad con cargas familiares) será aún más elevado y llegará al 11,4%.
Las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital se revalorizarán también un 11,4%, tal y como ha explicado Saiz, que asegura que esta medida constituye «una prueba más del compromiso del Gobierno de estar al lado de las personas que más lo necesitan».
«Nuestro sistema, que es solidario y contributivo, supone un escudo fundamental para muchas familias», ha recalcado la ministra, que ha citado un estudio de APN según el cual las pensiones salvan de la pobreza a casi 8 millones de personas y reducen dicha tasa nacional en 16,4 puntos porcentuales.
