Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • Inicio
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Orientación Laboral
  • Los alumnos que realicen prácticas tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social
  • Orientación Laboral

Los alumnos que realicen prácticas tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social

alumnos prácticas Seguridad Social

Inclusión en la Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas incluidas en programas de formación.

La aprobación del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, trae además un cambio en respecto a aquellas personas que estén realizando prácticas, tanto remuneradas como no remuneradas, en empresas, entidades o instituciones.

Los alumnos que realicen prácticas tendrán que estar de alta en la Seguridad Social

La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación y la realización de prácticas académicas externas determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que las realicen.

A qué prácticas se refiere este Real Decreto-ley

Las prácticas a que se refiere comprenden:

  • Las realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
  • Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

¿En qué régimen de la Seguridad Social se incluirán?

Quienes realicen las prácticas quedarán incluidos como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

¿Tendrán todos los beneficios de la Seguridad Social?

La acción protectora será la correspondiente al régimen de Seguridad Social aplicable, con la exclusión de la protección por desempleo, de la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional. En el supuesto de las prácticas no remuneradas se excluirá también la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, se abonarán por la entidad gestora o, en su caso, por la mutua colaboradora, mediante pago directo de la misma.

Las prestaciones que correspondan por la situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes o profesionales se abonarán en todo caso mediante pago delegado.

¿Quién será responsable de asumir estas obligaciones?

El cumplimiento de las obligaciones a la Seguridad Social se ajustará a las siguientes reglas:

  • En el caso de las prácticas formativas remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la entidad u organismo que financie el programa de formación, que asumirá a estos efectos la condición de empresario. En el supuesto de que el programa esté cofinanciado por dos o más entidades u organismos, tendrá la condición de empresario aquel al que corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica.
  • En el caso de las prácticas formativas no remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro de formación responsable de la oferta formativa. Quien asuma la condición de empresario deberá comunicar los días efectivos de prácticas a partir de la información que facilite el centro donde se realice la práctica formativa.

Cotización a la Seguridad Social

La cotización a la Seguridad Social, tanto en el caso de las prácticas formativas remuneradas como en el de las no remuneradas, se ajustará a lo siguiente:

  • No se aplica el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
  • A las cuotas por contingencias comunes se le aplicará una reducción del 95%
  • La entidad que asuma la condición de empresa será la responsable del ingreso de la totalidad de las cuotas.

La cotización en el supuesto de prácticas formativas remuneradas

Para este tipo de prácticas, se aplicarán las reglas de cotización correspondientes a los contratos formativos en alternancia.

  • La base de cotización mensual aplicable a efectos de prestaciones será la base mínima de cotización vigente en cada momento respecto del grupo de cotización 7, o la parte proporcional de dicha base mínima.

La cotización en el supuesto de prácticas formativas no remuneradas

Consistirá en una cuota empresarial por cada día de prácticas formativas por contingencias comunes y por contingencias profesionales, que tendrá en cuenta la exclusión de la cobertura de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

  • La base de cotización mensual aplicable a efectos de prestaciones será el resultado de multiplicar la base mínima de cotización vigente en cada momento respecto del grupo de cotización 8, por el número de días de prácticas formativas realizadas en el mes natural con el límite, en todo caso, del importe de la base mínima de cotización mensual correspondiente al grupo de cotización 7.
  • A efectos de prestaciones, cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse, en ningún caso, el número de días del mes correspondiente. Las fracciones de día que pudieran resultar del coeficiente anterior se computaran como un día completo.

¿Qué ocurre con quienes estén ahora realizando prácticas?

Las personas que, con anterioridad a su fecha de entrada en vigor, estuvieran realizando prácticas, podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizados antes de la fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de dos años.

Acerca del autor

AO

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Aprobada la reforma de las pensiones: la mínima será de 1.178,57 euros al mes
Siguiente: Trabajar en Aldi: Ofertas de empleo [Marzo 2023]
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • El Supremo sentencia que Hacienda no puede embargar los ahorros acumulados en cuentas donde se ingresan sueldos o pensiones inferiores al SMI
  • Ofertas de empleo en Armilla (del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada)
  • 124 plazas de Técnicos de apoyo en Andalucía: el CSIC abre el plazo de solicitud
  • El Ayuntamiento de Sevilla convoca 6 plazas de Técnicos Informáticos
  • Ofertas de empleo SAE: miércoles, 14 de octubre
  • El Ministerio de Trabajo publica la lista de fiestas laborales para el año 2027
  • Coria del Río abre el periodo de solicitud de 3 Itinerarios de inserción laboral

Otras noticias

Hacienda embargar ahorros SMI
  • Guías
  • Hacienda

El Supremo sentencia que Hacienda no puede embargar los ahorros acumulados en cuentas donde se ingresan sueldos o pensiones inferiores al SMI

Antonio Sánchez 14/10/2026
empleo Armilla Granada
  • Empleo Granada
  • Empleo Público
  • Oposiciones

Ofertas de empleo en Armilla (del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada)

Damián García 14/10/2026
plazas técnicos CSIC
  • Empleo Público

124 plazas de Técnicos de apoyo en Andalucía: el CSIC abre el plazo de solicitud

Isa Tello 14/10/2026
Sevilla plazas informáticos
  • Oposiciones
  • Empleo Público
  • Sevilla empleo

El Ayuntamiento de Sevilla convoca 6 plazas de Técnicos Informáticos

Damián García 14/10/2026
A_creatina
A_mochila

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
A_pilas
A_kindle

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

A_reverte
A_taza

Quiénes somos

andaluciaorienta,net (2026) Copyright © Todos los derechos reservados.