93 centros públicos andaluces darán cursos para obtener Certificados de profesionalidad

Cursos para la obtención de Certificados de profesionalidad. Un total de 93 centros docentes públicos de Formación Profesional van a comenzar a impartir formación destinada a la obtención de certificados de profesionalidad. En concreto serán 88 institutos de Educación Secundaria y los cinco centros integrados de FP. El objetivo que se pretende alcanzar es la mejora de la cualificación de los andaluces y de esta manera incrementar su empleabilidad, en especial de la población juvenil.

Cursos

Se trata de una oferta de formación con alta demanda dentro de los sectores industriales de cada provincia andaluza, y por tanto, con una alta empleabilidad.

  • Este curso se ofertarán 169 cursos, de los cuales 117 serán de oferta completa y 52 de oferta parcial.
  • Entre las formaciones que se ofertarán se encuentran, entre otros, mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos; seguridad en equipos informáticos; montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial; o desarrollo de aplicaciones con tecnología web.
  • Los cursos serán presenciales y se impartirán en grupos de 15 personas.

Persona destinatarias

La Consejería de Educación y Deporte destina 10 millones de euros a esta oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas, aunque hasta un 25% de las plazas podrán ser ocupadas por trabajadores en activo. La selección de alumnos será realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación.

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la Administración laboral. Por tanto, se trata de proporcionar la formación requerida por el sistema productivo, con el fin de reconocer un determinado perfil profesional que incluya un conjunto de competencias identificables dentro del tejido empresarial y valoradas en el mercado laboral.

Los centros, tanto los institutos como los centros integrados de FP, que se han sumado a esta iniciativa han elaborado proyectos de implementación y desarrollo de estas acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y adecuarlas a las demandas y necesidades del tejido productivo.

Se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos. El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por la Consejería competente en materia de empleo.