Andalucía invertirá 1.000 millones en 4 nodos empresariales: en Jaén, Algeciras, Alhaurín de la Torre y Almería

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa anuncia el desarrollo de 4 nodos empresariales, que se ubicarán en Jaén, Algeciras, Alhaurín de la Torre y Almería.

Antonio Sanz, ha destacado, durante la sesión plenaria del Parlamento andaluz, que «la apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento digital es absolutamente incuestionable». Ejemplo de ello son los cuatro nodos empresariales que se están desarrollando en nuestra región con una inversión de 11,8 millones y vinculados a sectores claves de la economía digital andaluza.

1.000 millones de inversión

Con ese objetivo, y dentro de la estrategia digital con horizonte 2027, la Junta va a invertir 1.000 millones de euros, de los que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ya ha ejecutado 200 millones. Sanz considera esencial el «apoyo decidido a la puesta en marcha del proyecto Redes de emprendimiento digital, que propone la creación de cuatro nodos de emprendimiento digital que permitirán prestar un conjunto de servicios de acompañamiento a startups, siempre desde una visión sectorial».

4 nodos de emprendimiento 

El objetivo es crear las condiciones necesarias para apoyar la creación de startups de alto valor, con orientación hacia los sectores estratégicos de cada territorio, acelerar su inmersión, validación y despliegue real en el mercado, y fomentar la colaboración de las corporaciones y las administraciones públicas con el sistema emprendedor digital. 

Nodo de Jaén.

Destinado a la creación de contenidos digitales, se ubicará en el bautizado Banco de Jaén (situado en la sede del antiguo Banco de España). El Distrito Tecnológico Digital El Banco dispondrá de aulas de formación, espacios coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora o sala de eventos y pretende ser un polo de atracción dentro del sector digital.

El consejero ha recalcado que este proyecto «conectará empresas, creará empleo y cualificará a jóvenes generando talento en un sector que les apasiona». «Se les dará una oportunidad a jóvenes que no encuentran una salida laboral».  Además, «se dotará de recursos formativos a todos los sectores: jóvenes, desempleados, profesionales TIC y, especialmente, para otras profesiones que acabarán tarde o temprano aplicando tecnología».

Por su parte, el alcalde de Jaén ha resaltado que el Distrito Digital El Banco convertirá a la ciudad en un «referente de la industria de vanguardia», y en concreto del «sector del videojuego, donde convergen la realidad virtual, el diseño 3D, la inteligencia artificial y las artes gráficas», con la consiguiente generación de riqueza y empleo de calidad.

Nodo de Algeciras (Cádiz).

Nodo de emprendimiento digital del sector portuario en el Puerto de Algeciras. Será un espacio donde se presten servicios de acompañamiento a nuevas startup que inician su camino e impulsar procesos de innovación en ámbitos de la inteligencia artificial y en el ámbito de la tecnología. 

Contará con un programa conformado por cinco ejes para trabajar en la automatización de procesos, «algo en lo que Algeciras es pionero y queremos seguir impulsando»; en la descarbonización del sector a través de energías verdes; en la eficiencia energética de estos equipamientos; en la implementación de red de 5G en los puertos y su digitalización, y en la introducción de la tecnología blockchain en el sector portuario.

Nodo de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Centro de emprendimiento digital de movilidad y vehículo inteligente en Alhaurín de la Torre (Málaga). El objetivo es que este centro, bautizado como Smart Mobility, esté operativo durante este año 2024 y se desarrolle en 2025. Este centro de emprendimiento va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial para, entre otras cosas, mejorar el flujo o circulación tanto de turismos como de vehículos de mercancías. 

Nodo de Almería.

Nodo del sector agrotech que estará en Almería, para la innovación digital en el sector agro, tendrá carácter multidisciplinar y se identificarán diferentes especialidades tecnológicas; además, promoverá la captación de financiación, inversores y orientará sobre financiación pública. 

La aportación de la Junta de Andalucía a este proyecto tecnológico no sólo se limita al impulso y fomento del emprendimiento digital, sino que también pretende que la formación en competencias digitales sea la otra gran apuesta tecnológica. El consejero ha recalcado que la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, y que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades van a ser los protagonistas de la transformación que pretende el Gobierno andaluz.