Se somete a información pública un nuevo programa de empleo en colectivos vulnerables, que contará con un presupuesto de 65 millones.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de Andalucía, se ha informado sobre el inicio del procedimiento de información pública de un nuevo programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dirigido a colectivos vulnerables, con el que se quiere financiar con 65 millones de euros el desarrollo de proyectos integrales que mejoren la inserción laboral de personas que tienen especiales dificultades para acceder a un empleo.
Asimismo, la Consejera Rocío Blanco ha detallado que esta actuación se quiere iniciar en el segundo semestre del año, y que se ha puesto en marcha este trámite de información pública para que las entidades aporten mejoras a la orden reguladora del programa que se está elaborando y contar con su participación en el diseño.
Inserción laboral
Los proyectos tendrán como requisito que se logre un mínimo de un 40% de inserción laboral de los participantes, y que las previsiones son alcanzar los 10.000 beneficiarios con la colaboración tanto de las entidades de formación como con las empresas de inserción, las entidades sin ánimo de lucro y las corporaciones locales.
Estos proyectos tendrán una duración de 18 meses e incluirán Itinerarios Individuales de Orientación y Formación, ha añadido la consejera, que ha subrayado como principal novedad el objetivo de que la tramitación administrativa sea muy ágil, con procesos automatizados que faciliten la tarea justificativa a las entidades participantes.
Proyectos Territoriales
Esta actuación se suma al programa iniciado el año pasado, financiado con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), los Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad Colectivos Vulnerables, del que ya se han puesto en marcha dos convocatorias, lo que le va a permitir alcanzar los 46,31 millones y las 12.000 personas atendidas en itinerarios con acciones de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo, acciones formativas, y una ayuda de 6.000 euros por participante que concluya el proceso.
La consejera ha citado otras actuaciones destinadas a los colectivos vulnerables, como la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el dispositivo especial del SAE en colaboración con entidades privadas, o las ayudas a los Centros Especiales de Empleo, para personas con discapacidad.