Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • Inicio
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Junta de Andalucía
  • 12,62 euros por crédito: Precios y Bonificaciones para matricularte en una Universidad de Andalucía (2026/2027)
  • Junta de Andalucía

12,62 euros por crédito: Precios y Bonificaciones para matricularte en una Universidad de Andalucía (2026/2027)

precios Universidad Andalucía

PRECIOS UNIVERSIDAD EN ANDALUCÍA. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, volverá a congelar los precios públicos de las matrículas universitarias para el curso 2026-2027, consolidándose así como una de las comunidades más económicas de todo el país para estudiar una carrera en el sistema público de educación superior, junto a otros territorios como Galicia, Canarias o Asturias. Esta iniciativa, que tiene como finalidad garantizar el acceso a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. 

12,62 euros por crédito

Como consecuencia de ello, las instituciones académicas andaluzas seguirán aplicando un importe de 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados.

Asimismo, se seguirá manteniendo la reducción del precio de los másteres habilitantes, que son los estudios obligatorios para el desempeño de una serie de profesiones reguladas. Esta rebaja equipara el valor de sus créditos en primera matrícula al de los grados. De igual modo, tampoco suben los créditos de los másteres no habilitantes, cuya cuantía está fijada en 13,68 euros en la primera matrícula.

En Andalucía, en los casos de primera o segunda matrícula, se establece un valor único con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios deseados, con el fin de no condicionar a los universitarios por razones económicas a la hora de elegir la titulación.

Igualmente, el estudiantado del sistema público también se podrá seguir acogiendo a la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres.

Gracias a esa compensación, un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% del coste, y realizar un máster prácticamente de forma gratuita. Este mecanismo pretende incentivar el esfuerzo y los buenos resultados académicos, garantizando la práctica gratuidad de los estudios a quienes aprueben las asignaturas del curso anterior. Esta medida, para la que se presupuesta un montante anual superior a 43 millones de euros, benefició el pasado curso a más de 103.000 estudiantes del sistema público andaluz.

Bonificación para quienes no cumplan los requisitos por enfermedad o accidente

Se conserva esta bonificación, para aquellos universitarios que se encuentren en una situación extraordinaria sobrevenida por accidente o enfermedad grave que les imposibilite cumplir con todos los requisitos. Así, el estudiante aquejado de esas circunstancias graves podrá, siempre que lo justifique debidamente, quedar exento de cumplir la obligación de estar matriculado en las universidades públicas andaluzas durante el curso anterior, para el caso de la bonificación de los estudios de grado, o en los dos años académicos anteriores para la compensación de los créditos de máster

Pago fraccionado y exención para la Renta Mínima

Al margen de estas actuaciones, la Consejería de Universidad e Industria también contempla otras medidas que también pretenden facilitar que los jóvenes andaluces desarrollen estudios de educación superior. Una de ellas es que las distintas universidades públicas permiten abonar el importe de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos.

Con carácter excepcional, la Junta autoriza a estas instituciones a establecer, de forma individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula. En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Mínima de Inserción que concede el Ejecutivo autonómico se las exime, igualmente, del pago de matrícula.

A esta batería de iniciativas se suman otras como la reserva de un 1% adicional de las plazas que se adjudican en el conjunto del sistema público universitario para las personas en riesgo de exclusión social y para jóvenes andaluces que se encuentren en acogimiento en centros o familias y hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Precios de los servicios administrativos (en euros)

a) Pruebas de acceso o admisión a la Universidad
1.º A quienes poseen el título de Bachiller o equivalente
– Precio por cada una de las materias 14,70
2.º A personas mayores de 25 años: Pruebas de aptitud
– Fase General y dos materias de Fase Específica 88,10
– Fase Específica: Precio por cada materia adicional elegida 14,70
3.º A personas mayores de 40 años: Valoración de la experiencia laboral o profesional 58,70
4.º A personas mayores de 45 años: Valoración por otras vías 88,10
b) Pruebas de evaluación de aptitudes personales para el acceso a enseñanzas universitarias 88,60
c) Evaluación y defensa de la tesis doctoral 127,90
d) Prueba de aptitud, prácticas, proyecto, trabajo o cursos tutelados para la homologación de títulos extranjeros de educación superior 127,90
e) Tramitación solicitud acreditación cumplimiento requisitos acceso al Máster en Psicología General Sanitaria en títulos universitarios oficiales extranjeros de Psicología 155,22
f) Expedición de títulos académicos
1.º Doctor/a 200,20
2.º Máster 176,00
3.º Graduado/a 133,40
4.º Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a 133,40
5.º Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a, Ingeniero/a Técnico/a 67,80
6.º Expedición e impresión de duplicados de títulos universitarios oficiales 26,30
7.º Expedición e impresión de duplicados del Suplemento Europeo del Título 16,00
g) Solicitud de declaración de equivalencia de títulos de Doctorado obtenidos en Universidades extranjeras 145,40
h) Secretaría
1.º Apertura de expediente académico 59,10
2.º Certificaciones académicas y traslados de expediente académico 26,30
3.º Mantenimiento de los datos y expedición de la tarjeta de identidad 5,70
4.º Reexpedición de la tarjeta de identidad 5,70
5.º Envío de títulos académicos a Subdelegaciones de Gobierno, Embajadas u Oficina consular 26,30

Acerca del autor

Andalucía Orienta

Author

Andalucía Orienta está formado por un equipo de Técnicos y Técnicos de Orientación laboral con sedes en todas las provincias andaluzas. Los técnicos tienen años de experiencia en asesoramiento en la búsqueda de empleo y en la realidad social y económica de Andalucía.

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Se necesitan 3 Trabajadores Sociales o Educadores: empleo público en Córdoba y Puente Genil
Siguiente: 1.124 plazas vacantes de Empleo público en Ayuntamientos de Andalucía
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • El Ayuntamiento de Grazalema abre Bolsas de empleo: limpiadores, peones, oficiales y capataces de la construcción
  • El Supremo sentencia que Hacienda no puede embargar los ahorros acumulados en cuentas donde se ingresan sueldos o pensiones inferiores al SMI
  • Ofertas de empleo en Armilla (del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada)
  • 124 plazas de Técnicos de apoyo en Andalucía: el CSIC abre el plazo de solicitud
  • El Ayuntamiento de Sevilla convoca 6 plazas de Técnicos Informáticos
  • Ofertas de empleo SAE: miércoles, 14 de octubre
  • El Ministerio de Trabajo publica la lista de fiestas laborales para el año 2027

Otras noticias

bolsas empleo Grazalema
  • Bolsas de Empleo
  • Empleo Cádiz
  • Empleo Público

El Ayuntamiento de Grazalema abre Bolsas de empleo: limpiadores, peones, oficiales y capataces de la construcción

Damián García 14/10/2026
Hacienda embargar ahorros SMI
  • Guías
  • Hacienda

El Supremo sentencia que Hacienda no puede embargar los ahorros acumulados en cuentas donde se ingresan sueldos o pensiones inferiores al SMI

Antonio Sánchez 14/10/2026
empleo Armilla Granada
  • Empleo Granada
  • Empleo Público
  • Oposiciones

Ofertas de empleo en Armilla (del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada)

Damián García 14/10/2026
plazas técnicos CSIC
  • Empleo Público

124 plazas de Técnicos de apoyo en Andalucía: el CSIC abre el plazo de solicitud

Isa Tello 14/10/2026
A_creatina
A_mochila

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
A_pilas
A_kindle

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

A_reverte
A_taza

Quiénes somos

andaluciaorienta,net (2026) Copyright © Todos los derechos reservados.