¿Quiéres saber a qué edad te podrás jubilar y cuánto cobrarás?

Tanto si has entrado y salido repetidamente del mercado laboral, como su tienes un trabajo estable y se aproxima tu edad de jubilación, o simplemente por mera curiosidad, quizás te interese saber a qué edad te podrás jubilar y, llegado ese momento, cuál será la cuantía económica que alcance tu pensión. También te puede interesar saber si ¿cobrar el paro sirve de cara a la jubilación?

Edad, años cotizados y bases de cotización

Los datos que tienes que conocer para dar respuesta a la pregunta planteada son la edad a la que te podrás jubilar, el total de años que has llegado a cotizar y cuánto has cotizado (la base de cotización).

En cuanto a la edad de jubilación y los períodos de cotización, ambos van a ir creciendo de manera gradual hasta el año 2027. Por ejemplo, si en 2022 has cumplido o vas a cumplir los 65 años de edad, deberás tener cotizados como mínimo 37 años y medio. Si no alcanzas esa cifra de cotización, no podrás jubilarte y tendrás que esperar a cumplir 66 años y 2 meses.

Y para contestar a la pregunta de cuánto vas a cobrar, la seguridad social aplicará un porcentaje a la base reguladora. Dicho porcentaje varía en función de los años de cotización: así, será del 50% a los 15 años cotizados y, a partir de ahí, se irá incrementando entorno a un 0,19% por cada mes adicional de cotización.

Utiliza el simulador de jubilación

La forma más sencilla de hacer tus cálculos es utilizar el simulador que la Seguridad Social pone al alcance de los ciudadanos. Dicho servicio permite simular la edad con la que te podrás jubilar y la cuantía aproximada de tu pensión.

La aplicación permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el mismo día en que la utilices.

  • A quién va dirigido. A personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación nacional.
  • Qué permite realizar. Simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión.
  • Qué se necesita para realizarlo. Identificarse en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, “Simular tu jubilación” e incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación.
  • A tener en cuenta. La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).
  • Informe final. Una vez realizada la simulación se genera un informe en formato PDF para guardar o imprimir.
  • Acceso al simulador. Obtener acceso