Máximo y mínimo que se cobra de paro: Calcula la cuantía y la duración

Cuantía y duración de la prestación y del subsidio por desempleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el Organismo Autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo.

Prestación contributiva

¿Qué es? La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo.

¿Quiénes se pueden beneficiar? Podrán beneficiarse de esta prestación por desempleo, siempre que se encuentren en alguna de las situaciones legales de desempleo establecidas, tengan el período mínimo de cotización exigido y no se encuentren en alguna de las situaciones de incompatibilidad.

Tiempo cotizado. Para acceder a esta prestación, se requiere, entre otras cosas, haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Cuantía económica. La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias. El importe diario que se percibe es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación y el 50% a partir del día 181 hasta el final de la misma.

CUANTÍAS MÍNIMAS.

  • Las personas beneficiaria sin hijos cobrarán un mínimo de 540,41 euros mensuales y
  • quienes tengan uno o más hijos alcanzarán los 722,80 euros.

CUANTÍAS MÁXIMAS.

  • Las personas beneficiaria sin hijos cobrarán un máximo 1.182,16 euros mensuales,
  • quienes tengan un hijo alcanzarán los 1.351,04 euros y
  • aquellas que tengan dos o más hijas recibirán un máximo de 1.519,92 euros al mes.

¿Cuánto cobraré y durante cuánto tiempo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un programa con el que puedes saber tanto la duración como el importe de la prestación por desempleo que te pueda corresponder o, en su caso, del subsidio por desempleo. El programa va haciendo unas preguntas y hace los cálculos en función de las respuestas, sin efectuar ninguna comprobación: simulador del SEPE, para calcular la duración y la cuantía de la prestación por desempleo.