
28 plazas de Técnicos, en el Banco de España
El Banco de España convoca proceso selectivo, mediante sistema de concurso-examen, para cubrir 28 plazas para desempeñar cometidos de personal técnico en tecnologías de la información, con destino inicialmente previsto en el Departamento de Sistemas de Información, y en el Departamento de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado.
Las personas interesadas deben disponer de Licenciatura, arquitectura superior o ingeniería superior universitarias, o Grado universitario u otra titulación universitaria oficial con un mínimo de 240 créditos europeos (alcanzables mediante titulación universitaria y/o posgrado oficiales), u otra superior, equivalente o análoga, a juicio del Banco de España.
Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes de admisión
La solicitud de admisión deberá realizarse telemáticamente, accediendo al sitio web del Banco de España, desde donde se podrá descargar el formulario de solicitud de admisión. La solicitud de admisión, debidamente cumplimentada y con la documentación requerida deberá ser enviada a través del sitio web del Banco de España. Para ello deberá pulsar en el botón «Inscribirse», que encontrará situado dentro de la convocatoria correspondiente.
El plazo de admisión de solicitudes finaliza a las 14 horas (hora peninsular española) del 3 de noviembre de 2025.
Para presentar la solicitud de admisión en los procesos selectivos de empleo fijo del Banco de España, se requiere satisfacer el pago de 24 euros en concepto de derechos de participación. El pago se realizará mediante tarjeta bancaria a través del sitio web del Banco de España antes de la presentación telemática del formulario de solicitud de admisión.
Proceso de selección
La selección se llevará a cabo mediante examen y concurso de méritos.
La primera fase de aptitud constará de dos pruebas eliminatorias: Una prueba de idioma inglés en las destrezas de listening y reading (una empresa externa especializada realizará un test TOEIC en las destrezas de listening y reading o una prueba de similares características; la calificación de esta prueba será de «apta» o «no apta»; para ser declaradas aptas, las personas aspirantes tendrán que alcanzar, como mínimo, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Una prueba de conocimientos básicos, que consistirá en la resolución de un cuestionario de tipo test que constará de dos partes: una sobre la materia común “Tecnologías de la información” y otra en la que la persona candidata deberá elegir entre una de las siguientes materias específicas: Tecnologías basadas en Nube Híbrida, Ciberseguridad y Seguridad de la Información; Soluciones de Analítica del Dato y de Inteligencia Artificial; Soluciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), de Procesos de Negocio y de Ingeniería de Software aplicadas a Infraestructuras de Mercados financieros o Monedas Digitales (DLT).
La segunda fase de valoración de méritos, en la que el tribunal valorará los conocimientos, la experiencia profesional, la formación y el conocimiento oral del idioma inglés.
Más información
- Proceso selectivo para cubrir 28 plazas para desempeñar cometidos de personal técnico en tecnologías de la información. Bases de la convocatoria
- Proceso de inscripción: Solicitudes