900 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior convoca plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias; las pruebas selectivas para ingreso se realizarán por el sistema general de acceso libre. Además de ésta, se ha publicado otra nueva convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con 141 plazas,

Descripción de las plazas

El proceso selectivo convocado tendrá como finalidad cubrir 900 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1; por el sistema general de acceso libre.

Requisitos de acceso a las pruebas selectivas

Para ser admitido/a al proceso de selección, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Titulación. Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o titulación equivalente.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Nacionalidad. Solo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. Las solicitudes deberán cumplimentarse en el modelo oficial de solicitud 790.

Plazo de presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 25 de mayo al 21 de junio de 2021.

Proceso de selección

El proceso selectivo constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas.

Fase de oposición

La fase de oposición tendrá una duración máxima de seis meses y estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios.

  1. Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas tipo test, sobre el contenido completo del programa. Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico; cada supuesto contendrá 5 preguntas tipo test, que versará sobre el contenido completo del programa. La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
  3. Tercer ejercicio: pruebas de aptitud médica dirigidas a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de la convocatoria. Será calificada de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición.

Curso Selectivo y Periodo de prácticas

Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un periodo de prácticas. Ambos periodos tendrán una duración máxima de dieciocho meses.

  1. Curso selectivo: el curso selectivo se estructurará en dos fases, una de formación (consistirá en la impartición de un curso formativo) y otra de prácticas tuteladas en los Centros Penitenciarios. El curso selectivo se calificará como «Apto» o «No Apto». Los aspirantes que no superen el curso selectivo no pasaran a realizar el periodo de prácticas.
  2. Periodo de Prácticas: en este periodo los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica.  Este periodo será evaluable y calificado de «Apto» o «No Apto». Será requisito imprescindible informado como «Apto» por el órgano encargado del seguimiento en el Centro Penitenciario y haber realizado el 75 por ciento del periodo de prácticas en Centros Penitenciarios.

Más información sobre las plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Resolución del Ministerio del Interior, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.