20 de las mejores playas de Andalucía

La revista National Geographic ha publicado un listado con veinte de las mejores playas de Andalucía.

Como bien señala en su artículo, cinco de las ocho provincias andaluzas tienen costa, sumando un total de 1.1000 kilómetros de litoral. Playas vírgenes, marismas, playas urbanas, arenales… que se distribuyen por la Costa de Almería, la Costa de la Luz, en Cádiz y Huelva, la Costa Tropical, en Granada, y la Costa del Sol, en Málaga. 

Almería

En la provincia de Almería destacan la Playa de los Genoveses (Níjar), formada por dunas de arena fina y dorada. La Ensenada de Mónsul (Níjar), con unos 400 metros de arena oscura y fina, aguas cristalinas y un fondo marino rico en peces. El Playazo (Rodalquilar, con casi un kilómetro de arena fina, de difícil acceso; y la Playa de los Muertos (Carboneras), de agua azul y cristalina, a la que no es fácil llegar, por lo que se mantiene libre de masificaciones.

Cádiz

En la provincia de Cádiz está la Playa de La Caleta (Cádiz), de arena fina y dorada y 650 metros de longitud. La Playa de Bolonia (Tarifa), de dunas y arena fina y un mar cristalino; una de las pocas playas vírgenes que se conservan en el sur de España. La Playa del Faro de Trafalgar (Barbate), de espectacular belleza. Zahara de los Atunes (Cádiz), con kilómetros de arena clara, desde Barbate hasta Cabo de Plata en la playa de Zahara de los Atunes.

Granada

Ya en la provincia de Granada, encontramos la Playa de la Guardia (Salobreña), de arena gruesa y de poco más de un kilómetro, ubicada en la bahía de la Caleta. La Caletilla (Almuñécar), playa urbana de arena oscura y grava es una de las mejores, sobre todo para los que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de un día en familia. La Cala La Rijana (Gualchos), aislada y de pequeñas dimensiones, apenas unos 250 metros de una fina línea de arena oscura y bolos, disfruta de un mar azul y cristalino. La Playa de Calahonda (Motril), de arena gruesa y oscura y aguas trasparentes bastante grande bien equipada y con acceso adaptados.

Huelva

En la provincia de Huelva tenemos la Playa de Matalascañas (Huelva), con ambiente familiar, se trata de una extensa playa de arena fina y blanca con algo más de cinco kilómetros de extensión. La Costa de Mazagón (Palos de la Frontera-Matalascañas), cerca de 30 kilómetros de playas, con gran variedad de arenales donde escoger. Acantilado de Asperillo (entre Mazagón y Matalascañas, se trata del Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles totalmente virgen que ocupa más de doce hectáreas de costa.

Málaga

Finalmente, en la provincia de Málaga está la Playa de Calahonda (Nerja), playa de arena y grava oscura se ubica en el centro de Nerja, junto al balcón de Europa, un mirador con vistas panorámicas sobre el mar. La Costa de Maro (Nerja), de acceso fácil, aguas cristalinas y vegetación que llega al borde de una arena gruesa y oscura. La Playa de la Caleta (Málaga), que toma el nombre del barrio al que pertenece; tiene una longitud de un kilómetro de arena fina y próxima al centro histórico de Málaga. La Playa de Bajamar (Vélez-Málaga, con arena oscura de reducidas dimensiones (apenas 800 metros de largo y 25 de ancho). La Playa de Burriana (Nerja), ubicada en el extremo oriental de la ciudad y debido a su fama suele ser muy concurrida.

El artículo «La magia (y variedad) de Andalucía en 20 playas» ha sido publicado por National Geographic.