La Formación Profesional para el Empleo en Córdoba apostará por los sectores emergentes que demandará la nueva Base Logística.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha declarado que la futura Base Logística del Ejército de Tierra es un proyecto que merece «todo el apoyo del Gobierno de Andalucía porque está llamado a convertirse en un auténtico foco dinamizador de la economía de la provincia». Este proyecto, que se ubicará en Córdoba, prevé una generación de hasta 2.000 empleos y la participación de en torno a 1.400 empresas.
Base logística de Córdoba
El ministerio de Defensa ha avanzado como será la Base logística del ejercito de Tierra, que se va a ubicar en Córdoba y que creará entre 1.600 y 2.000 puesto de trabajo, en su mayoría personal civil. Se trata de un proyecto de gran envergadura y a la vanguardia a nivel tecnológico. El plazo que se prevé para su puesta en funcionamiento es 2026. Así será la nueva Base logística del ejercito en Córdoba.
Nuevos puestos
El alto número de empleos que demandará la nueva base Logística del Ejército de Tierra conlleva, así mismo una alta especialización. En este sentido, la Formación Profesional para el Empleo que se impulsará desde la Consejería, en los próximos años, dará respuesta a la demanda de nuevos puestos de trabajo vinculados a tecnologías emergentes: el Big Data, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la automatización en centros de almacenamiento o la geolocalización.
Cualificación de más de 4.000 personas
El diseño de la actual programación formativa en la provincia de Córdoba ha permitido la cualificación de 4.125 alumnos, a través de programas propios, en colaboración con los ayuntamientos y con las empresas. La consejera ha recordado igualmente que se están lanzado programas en profesiones muy ligadas a las nuevas tecnologías con mucha proyección, como la tecnología 5G, o el software de gestión de negocio SAP, cuya licitación se acaba de publicar.
Plan de formación específico
Por otro lado, se ha anunciado la creación de un Plan de formación específico, para que las empresas de la Base Logística ‘General Javier Varela’ puedan disponer de trabajadores con la cualificación concreta que necesiten. La consejera de Empleo que esta misma semana se reunirá con las empresas y con el Ayuntamiento de Córdoba, con el objetivo de «conocer las necesidades que tienen».
Más formación
Por otro lado, la Junta de Andalucía también pone en marcha otro plan de formación, con una nueva línea de formación «con compromiso de empleo para las empresas: plan de formación con la obligación de contratar al 40 por ciento del alumnado.
En esta formación, las empresas son las encargadas de seleccionar a los alumnos y alumnas y de impartir la formación (de manera directamente o mediante subcontrato, a cargo de la Administración). El siguiente paso supone la contratación del 40 por ciento de los alumnos.