Bolsa de empleo del SAS
La Consejería de Sanidad ha afinado los últimos aspectos de la nueva bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), aprobada a finales de 2025. Apenas un mes después del acuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos sobre el nuevo modelo de acceso al empleo público, la Administración autonómica ha publicado una corrección de errores que precisa cómo se computarán tanto la experiencia profesional como los resultados de las pruebas selectivas. Nuevo pacto Bolsas SAS Andalucía: estos son los Puntos Clave
El texto actualizado mantiene que el autobaremo de méritos tendrá en cuenta la experiencia acumulada por los profesionales en el conjunto del SAS, tal y como ya recogía la redacción inicial del 31 de diciembre. No obstante, introduce cambios relevantes en la fase de oposición. Frente a la referencia anterior a la “superación de oposiciones”, ahora se alude exclusivamente a la “puntuación de los ejercicios”, lo que implica que se valorarán los resultados obtenidos con independencia de haber superado o no el aprobado.
Este nuevo enfoque ha motivado seis modificaciones a lo largo del articulado para garantizar que, en todos los casos, se consideren las calificaciones alcanzadas en los exámenes. El mismo criterio se aplicará a la bolsa extraordinaria de especialistas en Ciencias de la Salud.
La entrada en vigor del nuevo modelo está próxima y su principal novedad es la implantación de un autobaremo de méritos que posteriormente será verificado por la Administración. El sistema otorga mayor peso a la experiencia profesional, la formación especializada, la docencia y la actividad investigadora, para lo que los aspirantes deberán presentar una declaración responsable.
El acuerdo consolida, además, las áreas específicas de las distintas especialidades médicas y regula las bolsas extraordinarias para situaciones excepcionales, como la contratación de médicos extracomunitarios en áreas deficitarias. Con ello, se pone fin al modelo vigente desde 2017, ampliamente criticado por los sindicatos debido a los retrasos en la evaluación de méritos, con el objetivo de agilizar las contrataciones en un contexto de escasez de profesionales sanitarios.
