Último datos sobre el Ingreso Mínimo Vital: algunas familias lo cobrarán en junio, sin tener que solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital lo podrán cobrar miles de familias a finales del mes de junio, sin que tengan que llevar a cabo trámite alguno. Así lo ha afirmado José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una entrevista concedida hoy mismo a la cadena Onda Cero. Además de ese dato, a puntualizado otra serie de cuestiones que rodean al Ingreso mínimo vital que ultima el Gobierno de España.

Objetivo.

La finalidad, en síntesis, es que ninguna familia carezca de los recursos mínimos necesarios para vivir; así, el ingreso mínimo vital serviría para complementar las rentas hasta alcanzar el mínimo nivel de ingresos considerado adecuado.

Prestación dinámica.

El ministro ha hablado en esos término de la ayuda, «prestación dinámica», en el sentido de que el ingreso mínimo vital irá acompañado de Itinerarios de inclusión e Itinerarios de inserción laboral. Se trata de garantizar un ingreso económico que no disuada de buscar empleo, si no todo lo contrario: motive a mejorar la posición en el mercado laboral o reincorporarse a él.

12 tipos de familias.

Va a haber 12 tipos de hogares distintos, que tendrán umbrales diferentes. Los factores para esta clasificación serán el número de hijos, personas dependientes, etc. Además, se pondrá el foco de manera especial en los hogares monoparentales, que tendrán un plus adicional en cuanto a la renta que se les garantiza.

Compatibilidades.

Como ya se había mencionado en otras ocasiones, el Ingreso mínimo vital será compatible con el cobro de otras ayudas, así como con los ingresos por trabajo. Lo que se establece es un mínimo nacional y las Comunidades Autónomas podrán complementar o sumar el Ingreso, si así lo consideran, a partir de esa mínima renta establecida.

Familias solicitantes.

El Ministerio calcula que 850.000 familias serán susceptibles de solicitar este Ingreso mínimo vital. Por otro lado, se estima que en torno a 100.000 podrán recibir la ayuda sin tener que solicitarla.

Solicitudes.

Como ha señalado en Ministro, en torno a 100.000 familias podrán recibir esta ayuda sin necesidad de solicitarla (la mayoría de ellas están recibiendo actualmente ayudas parecidas). Para el resto de familias se establecerá un sistema multicanal. De esta manera, bien a través de la Seguridad Social o a través de los propios ayuntamientos, se podrá presentar la documentación necesaria.

Cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Una vez aprobadas las solicitudes, se reconocerá la ayuda desde el mismo mes de junio al completo. En cuanto al cobro, probablemente las 100.000 familias a las que se le reconozca de oficio cobrarán ya a final de dicho mes de junio.

  •   

2 thoughts on “Último datos sobre el Ingreso Mínimo Vital: algunas familias lo cobrarán en junio, sin tener que solicitarlo

Comments are closed.