El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará 15.541 plazas

La nueva Oferta de Empleo Público del SAS alcanzará las 15.541 plazas. El Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial siguen avanzando en la negociación del ‘Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y Desarrollo Profesional’ para los profesionales del SAS planteado en julio de 2020 y que ya ha supuesto la incorporación de diversas mejoras.

Nueva Oferta de Empleo Público

Entre las mejoras impulsadas se encuentra la estabilización de los puestos de trabajo. En este sentido, la Mesa Sectorial ha analizado la nueva Oferta de Empleo Público que supondrá convocar 15.541 plazas que integran las correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. En este año 2021, las plazas aprobadas alcanzan las 4.013.

Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna. Se prevé que los exámenes de las primeras categorías comenzarán a realizarse en el último trimestre del año.

Plazas que se convocarán

Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: Enfermería, con un total de 4.102 plazas; Auxiliar de enfermería, que alcanzará las 3.306 plazas; Administrativo, con 1.205 plazas; Médicos de Familia de Atención Primaria, con 1.059 plazas; y Celador con 846 plazas; entre otras.

Otras medidas

En la Mesa Sectorial también se ha acordado realizar una evaluación de las medidas de mejora ya implantadas y seguir avanzando para hacer efectivos otros compromisos de legislatura relacionados con mejoras retributivas y de las condiciones laborales de los profesionales del sistema. Entre los elementos de negociación se incluyen continuar impulsando la creación de empleo con incrementos de plantilla en las diferentes categorías, carrera profesional y evaluación del rendimiento del profesional.

Entre las medidas ya implantadas gracias a este acuerdo, se abonó la gratificación especial por COVID-19 al personal del Servicio Andaluz de Salud y que fue equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses. Además, se aumentaron hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal para compensar su esfuerzo durante los meses más duros de la pandemia.

Se ha seguido trabajando también en la equiparación salarial con la media nacional a través de dos medidas: la equiparación de la jornada complementaria (las antiguas guardias, una medida que ha beneficiado a casi 17.000 profesionales) y de la atención continuada (noches y festivos de los trabajadores a turnos que afecta a casi 30.500 profesionales).

Otra de las medidas de mejora que se ha llevado a cabo es que los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria han pasado a percibir sus retribuciones mediante nómina normal, por lo que han visto normalizada su situación.