Se reactiva el sistema de la dependencia en Andalucía

Desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se anuncia que se reactiva el sistema de la dependencia. Será a partir del lunes 18 de mayo, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos (CCOO, UGT, CGT y UITA) para un plan específico con la hoja de ruta necesaria para su desarrollo efectivo.

Servicio de Valoración de Dependencia. Comenzará la reincorporación de 43 efectivos pertenecientes a los Servicios de Valoración de Dependencia de las provincias (10% del total de la plantilla de personal laboral de este servicio en cada provincia) y 29 efectivos de distintas jefaturas de los Servicios Centrales. Por tanto, se reanudarán de forma progresiva y escalonada las visitas domiciliarias realizadas por el personal trabajador social encargado de aplicar el baremo de valoración de dependencia, así como la elaboración de las propuestas del programa individual de atención.

Servicio de Teleasistencia. Se reanudan las actuaciones de dispositivos en los domicilios de las personas usuarias, que hasta ahora se había limitado a los mantenimientos críticos que supusiesen la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo, que supusieron un total de 2.716 de estas actuaciones en este periodo, o las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas.

Incorporación progresiva. Aunque a partir del lunes se reactiva el sistema de dependencia, para  la reincorporación, se tendrá en cuenta la modalidad de trabajo en cada supuesto, así como las medidas necesaria que permitan la flexibilización de horarios y jornada laboral. Además, se aplicarán las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales necesarias para minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio.

Fechas. La primera fase se inició el pasado 13 de abril, con la reincorporación de altos cargos y personal imprescindible para el desarrollo de los servicios esenciales. A partir del lunes 18 de mayo, se inicia la segunda fase con las reincorporaciones mencionadas (Servicio de Valoración de Dependencia y Servicio de Teleasistencia). La siguiente semana, a partir del 25 de mayo, si se activa la fase II del Plan estatal de transición a la nueva normalidad, comenzará la tercera fase, estando para ello a lo dispuesto en el Acuerdo de 8 de mayo ya mencionado y en lo que se determine con la representación de las organizaciones sindicales en el marco de este Plan. De forma progresiva se irán implementado la cuarta y quinta fase conforme a lo recogido en el Plan de Incorporación de la ASSDA.

Trabajar como Auxiliar de ayuda a domicilio en Andalucía: ofertas de empleo.

  •