¿Se exigirá árabe e inglés y carrera universitaria para trabajar en Correos?

La primera reunión, de cara a las próximas oposiciones, entre sindicatos y la dirección de Correos, arroja la duda de si se exigirá saber árabe e inglés y tener carrera universitaria para trabajar en Correos.

Como se anunciaba hace ya bastantes meses, Correos prepara la convocatoria de 3.421 nuevas plazas como personal laboral fijo. Dicha convocatoria tendría que hacerse este mismo mes de julio, para cumplir los plazos que se marcaron. De momento, ya han empezado las reuniones.

Plazas, puestos, provincias.

Lo que si está claro es que serán 3.421 plazas las que se convoquen; todas ellas pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo. En cuanto al número exacto de puestos por provincias, se realizará atendiendo a las necesidades de empleo existentes; también se tendrá en cuenta el desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.

Primera propuesta de Correos.

Para poder trabajar en Correos, se realizará un proceso selectivo, mediante el sistema de concurso-oposición; constará de dos pruebas diferentes, una para Reparto/Agente y otra para ATC (Atención al Cliente). En este sentido, no hay cambios respecto a convocatorias anteriores.

Examenes.  Para todos los puestos, la valoración será de 30 puntos para la fase de prueba y 70 puntos para la fase de méritos. En cuanto a las preguntas, 80 versarán sobre el temario y 20 serán de psicotécnicos. El tiempo para realizar la prueba será de 100 minutos. Los errores no puntuarán negativamente. Cada pregunta acertada valdrá 0,7 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente al valor total de las respuestas acertadas.

Méritos. Se valorarán los méritos obtenidos hasta el día 31 de octubre de 2020.

Idiomas. La parte más polémica surge con la propuesta, por parte de la empresa, de valorar el  conocimiento de idiomas (árabe e inglés). Desde el sindicato CCOO critican que esto es «algo que no se hace en ninguna parte del sector público y función pública».

Formación. Desde los sindicatos también se rechaza «la puntuación excesiva de las titulaciones (que pesan más que los cursos que la empresa da con los fondos que pacta con las OO.SS.) y de los carnés»; «para CCOO esto no es una prueba para ingenieros sino para operativos de Correos».

Nueva reunión.

Habrá una nueva mesa para el martes 28 de julio, con cierre definitivo de la convocatoria previsto para el 30 o 31 de julio.

Fecha del examen.

El examen, que se anunció se realizaría en el mes de octubre, ahora se atrasa hasta principios del próximo año.

  •