Se anuncia una reforma del sistema de Becas y ayudas al estudio

El Gobierno acaba de anunciar la reforma del sistema de Becas. Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades se anuncian una serie de medidas cuyo objetivo es afianzar las becas como un derecho subjetivo basado en la renta, que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias económicas y sociales.

El primer paso es incrementar el presupuesto destinado a becas; concretamente, aumentará en 386 millones de euros, alcanzando más de 1.900 millones de euros.

Principales puntos de la reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio. El Gobierno busca ganar en progresividad, aumentar las cuantías para las rentas más bajas y avanzar hacia un modelo de cuantías fijas. Asimismo, mejorar la gestión para adelantar notificaciones y cobros de estas ayudas. Estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que se presentará en las próximas semanas. En definitiva, la reforma se basa en cuatro puntos principales:

1. Reforma de los requisitos académicos: Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5; y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida.

2. Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este umbral económico permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa. Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza

3. Elevación de las cuantías fijas en 100 euros. Se elevará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. También aumenta en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster.

La reforma actual aumenta la cuantía fija ligada a la renta de los estudiantes (pasaría de 1.600 a 1.700 euros), que es la que reciben aquellos con menos recursos (umbral 1). Además, se prevé un aumento de 100 euros de la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen aquellas personas que residen fuera de su municipio (pasaría de 1.500 euros a 1.600 euros). En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes.

4. Aumenta la inversión en personas con discapacidad. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED.

Aumento del número de becas completas. Con las nuevas medidas, prácticamente se duplicará el número de estudiantes que podrán acceder a una beca completa, ya sea porque estaban en el umbral 2 y al incrementar el umbral 1 tienen acceso a la beca completa o porque ya cumplían los requisitos de renta (umbral 1) pero no obtuvieron la beca completa porque no cumplían los requisitos académicos.

La beca completa supone: matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable.

De esta manera, en el curso 2020-21 el número de estudiantes de Grado y Máster que recibirán beca completa será de 175.945 (actualmente 89.376); por su parte, 263.928 estudiantes de enseñanzas no universitarias podrán recibir la beca completa en el curso 2020-2021 (actualmente 169.135).

  •