El Ministerio de Trabajo trabaja en la reforma del subsidio de desempleo, a la espera de que sindicatos y patronal se pongan de acuerdo.
Tras el rechazo del primer intento de reforma, el Gobierno anuncia que, en un plazo inminente podrá anunciar un nuevo acuerdo de diálogo social. Para ello, tendrá que «decidir el vehículo legislativo concreto, pero obviamente lo que sí puedo garantizar es que se respetará lo acordado en diálogo social», ha declarado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey tras la reunión que se produjo ayer lunes.
De esta manera, el nuevo subsidio por desempleo que espera aprobar el Gobierno mejorará la cuantía a percibir, amplía los colectivos beneficiarios y extiende la compatibilidad con el empleo a la prestación contributiva de paro.
Reforma del Subsidio para mayores de 52 años
Actualmente se mantiene la cotización para la jubilación de los perceptores mayores de 52 años en el 125 % de la base mínima vigente (equivalente al salario mínimo en cada momento). Este fue el punto que rechazó Podemos, ya que, inicialmente, se pretendía rebajar ese porcentaje al 100%.
Cuantía del subsidio. En cuanto a la cuantía del subsidio, actualmente se percibe el 80 % del indicador de rentas múltiples (IPREM), unos 480 euros al mes. Con los cambios que se pretenden introducir, se alcanzaría:
- 95% del IPREM (570 euros) los primeros seis meses.
- 90% en los seis meses siguientes.
- 80% el resto del tiempo, hasta completar un máximo de 30 meses.
Ampliación a más colectivos
El subsidio se amplía a los siguientes colectivos:
- Menores de 45 años sin responsabilidades familiares.
- Los trabajadores eventuales agrarios.
- Las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
- Quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares.
Trabajadores marroquíes con trabajo en España. Además, se aprueba para trabajadores marroquíes con autorización de trabajo en territorio español que cumplan los requisitos, aunque ya no estén residiendo en España.
Víctimas de violencia de género y emigrantes retornados
En recientes declaraciones a TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que espera alcanzar pronto un acuerdo con los agentes sociales sobre esta reforma, creando además:
- un subsidio específico para víctimas de la violencia machista.
Otras medidas
Además, avanzó otras medidas:
- Se permitirá compatibilizar la prestación contributiva por desempleo con un trabajo.
- Los emigrantes retornados tendrán un subsidio propio con las mismas características y cuantía que el de desempleo.