Cómo ser Orientador/a laboral: perfil, requisitos…

En la actualidad, la orientación profesional es un ámbito profesional que ha crecido en los últimos años, bajo diferentes denominaciones como: Orientador laboral, Técnico/a en empleo, Técnico de inserción laboral, Agente de inserción sociolaboral, etc.

¿Qué hace un/a Orientador/a laboral?

El Orientador laboral persigue mejorar la empleabilidad de las personas que buscan un empleo. Para ello promueven el desarrollo profesional de las personas demandantes de empleo, su conocimiento del mercado de trabajo, fomentan la cultura emprendedora, etc.

    • Para ello, diseñan itinerarios personalizados de inserción, tanto para personas con dificultades específicas de acceso al mercado de trabajo, como para la población general.
    • Como acciones específicas, además del desarrollo de itinerarios de inserción, están: dar información sobre el mercado de trabajo, asesorar sobre técnicas de búsqueda de empleo, promover el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo, detectar perfiles emprendedores, etc.

¿Qué debe estudiar?

Se ha de tener formación universitaria, preferentemente en ciencias sociales: Psicología, Psicopedagogía, Ciencias del Trabajo, Educación Social, Trabajo Social, etc. Se recomienda disponer de formación complementaria, desde cursos de orientación laboral, herramientas ofimáticas, mercado de trabajo, relaciones laborales… hasta un Máster Universitario en Orientación Profesional.

La orientación laboral en Andalucía

El Servicio Andaluz de Empleo dispone de una red de unidades para la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento. Se distribuyen por toda la geografía andaluza y están a disposición de las personas demandantes de empleo.

    • ¿Qué hace? De manera individual o grupal, en base al perfil de la persona usuaria y sus necesidades, se desarrollan Itinerarios personalizados de inserción, se informa sobre el mercado de trabajo, se asesora en técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, acompañamiento en la búsqueda de empleo, auto-orientación, etc.
    • ¿A quién se dirige? Las personas destinatarias son aquellas que están desempleadas e inscritas como demandantes de empleo; especialmente los colectivos con mayores dificultades para la inserción en el mercado de trabajo (personas paradas de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión).

La Red Andalucía Orienta

La Red Andalucía Orienta está conformada por todas las unidades e instrumentos de orientación profesional con los que cuenta la Agencia Servicio Andaluz de Empleo; formando parte de ella:

    • Servicios de orientación de las oficinas del SAE.
    • Unidades de orientación cofinanciadas, total o parcialmente
    • Centros de Referencia para la Orientación del SAE.

Técnicos de Orientación de la red Andalucía Orienta

Composición del equipo de las Unidades de Orientación. Generalmente, el equipo técnico de las Unidades de Orientación están integrados por un mínimo de dos y un máximo de seis personas. En el caso de que la unidad cuente con módulo de autoorientación, el número mínimo de técnicos será cuatro. Además, cuando las Unidades están integradas por tres o más técnicos, se podrá contar con una persona de apoyo administrativo.

Relación laboral. Lo primero que has de saber es que los Técnicos que prestan su servicio en Unidades de Orientación no gestionadas con medios propios de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo no tiene vinculación laboral con dicha Agencia. Esto quiere decir que, tanto los Técnicos como el personal administrativo (si lo hubiera) no son contratados por el Servicio Andaluz de empleo. La relación laboral se establece entre la entidad concreta (Ayuntamiento, Asociación, Sindicato, etc.) y la persona seleccionada. Se formalizará, por tanto, un contrato laboral de carácter temporal, habitualmente por obra o servicio.

Requisitos que debe cumplir el personal técnico de las Unidades de Orientación

Para optar a un puesto de Técnico en una Unidad de orientación se exige titulación universitaria, formación en orientación y/o experiencia. Además, debe contar con el dominio de las herramientas ofimáticas y de uso de Internet a nivel de usuario.

  • TITULACIÓN. Las titulaciones se clasifican como preferentes u otras, en función del área:
    • Titulaciones preferentes: Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología/Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias del Trabajo, Educación Social, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Graduado Social, Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Empresariales.
    • Otras titulaciones: Con carácter general se requerirá cualquier titulación universitaria. No obstante, para el personal técnico que desarrolle acciones específicas de Acompañamiento a la Inserción, la titulación mínima exigida será de Formación Profesional, en Grado Superior, específica en Integración Social, o similar.
  • FORMACIÓN. La formación que se exige puede ser:
    • 30 horas o 70 horas de formación específica en el modelo de orientación de la Red Andalucía Orienta. Esta formación la imparte exclusivamente el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a través de los centros de referencia para la orientación. Estos centros, están adscritos a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo y se ubican en cada una de las ocho provincias andaluzas.
    • 70 horas de formación en orientación laboral. Esta formación puede ser impartida por cualquier entidad legalmente establecida (sindicatos, organismos públicos, centros de formación, etc.), siempre y cuando esté homologada por la administración pública, estatal o autonómica, competente en materia de orientación profesional y/o formación (Junta de Andalucía, Ministerio competente, etc.).
  • EXPERIENCIA. En base a la formación en orientación de que se disponga, se va a exigir tener o no experiencia (ver cuadro de perfiles).
    • En algunos casos no se requiere.
    • En otros perfiles se pide haber trabajado ya en una unidad de orientación de a Red Andalucía Orienta (6 meses o 12 meses según el perfil).
    • Finalmente, otra posibilidad es tener experiencia como orientador profesional en otros ámbitos distintos a la red Andalucía Orienta (12 o 24 meses, según perfil).

Perfiles profesionales orientador laboral

En base a esa titulación universitaria, formación en orientación y/o experiencia, se han establecido siete perfiles profesionales: se ha de cumplir al menos uno de ellos.

PERFILES TITULACIÓN FORMACIÓN EXPERIENCIA
1 Preferente 30 horas de formación específica en el modelo de orientación de la Red Andalucía Orienta impartida por la Agencia Servicio Andaluz de Empleo 6 meses de experiencia en la Red Andalucía Orienta o 12 meses de experiencia en orientación profesional en otros ámbitos.
2 Preferente 70 horas de formación en orientación laboral impartida u homologada por la administración pública, estatal o autonómica, competente en materia de orientación profesional y/o formación. 6 meses de experiencia en la Red Andalucía Orienta o 12 meses de experiencia en orientación profesional en otros ámbitos
3 Preferente 70 horas de formación específica en el modelo de orientación de la Red Andalucía Orienta impartida por la Agencia Servicio Andaluz de Empleo No se requiere
4 Otras 70 horas de formación en orientación laboral impartida u homologada por administración pública, estatal o autonómica, competente en materia de orientación profesional y/o formación. 12 meses de experiencia en la Red Andalucía Orienta o 24 meses de experiencia en orientación profesional en otros ámbitos.
5 Otras 70 horas de formación específica en el modelo de orientación de la Red Andalucía Orienta. 6 meses de experiencia en la Red Andalucía Orienta o 12 meses de experiencia en orientación profesional en otros ámbitos.

Proceso de selección de los Técnicos de Orientación

Como se ha dicho anteriormente, la Red Andalucía Orienta está formada por una serie de Unidades de orientación profesional. Cada una de estas unidades son puestas en marcha por entidades colaboradoras (Asociaciones, Ayuntamientos, Sindicatos, etc.) y son cofinanciadas total o parcialmente por el Servicio Andaluz de Empleo (en virtud de la subvención que se les otorga, en convocatoria pública anual y mediante concurrencia competitiva).

  • Ya que los orientadores son contratados por dichas entidades, son ellas las que realicen la selección, en base a los perfiles establecidos.
  • Una vez realizada la selección, con carácter previo a la incorporación del personal seleccionado, las entidades deberán remitir la ficha técnica de la Unidad junto con los currículums de las personas seleccionadas a la Dirección Provincial de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo correspondiente, para su visto bueno y validación.
  • Obtenida la validación de la ficha técnica la entidad podrá iniciar la actividad en la Unidad de Orientación.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Preselección. Para formar parte de la selección, debes cumplir con alguno de los Perfiles profesionales establecidos. Recuerda que debes acreditar tanto la formación como la experiencia:
    • La formación requerida deberá acreditarse mediante los correspondientes títulos o certificaciones oficiales.
    • La experiencia profesional deberá acreditarse mediante certificación oficial de vida laboral actualizada, copia del contrato o certificado de empresa en el que consten las tareas realizadas, y, en el caso de personas trabajadoras autónomas, el alta y actualización del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Selección. Como hemos dicho, el proceso de selección lo lleva a cabo cada entidad, por lo que pueden diferir unos de otros. Sin embargo, habitualmente, suele componerse de:
    • Cuestionario de preguntas (cortas o tipo test) de carácter técnico sobre los servicios de orientación, programas, funcionamiento, etc. Es importante conocer la legislación y reglamentación al respecto.
    • Resolución de un caso práctico, acerca de las funciones propias de un/a orientador/a laboral.
    • Entrevista de trabajo.

 

Documentación orientador laboral

  •   

One thought on “Cómo ser Orientador/a laboral: perfil, requisitos…

Comments are closed.