Publicadas las Bases de la convocatoria de 3.421 plazas para Correos

Correos ha publicado las Bases para la convocatoria de 3.421 plazas pendientes. Tras la reunión mantenida ayer, 30 de julio, entre la Dirección de Correos y los sindicatos mayoritarios, se publican las Bases de la convocatoria, del proceso de Consolidación de 3.421 plazas de Personal Operativo.

Requisitos de las personas solicitantes.

Los requisitos generales que han de reunir los/las solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

    1. Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
    2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
    3. Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
    4. No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
    5. No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
    6. No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
    7. No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
    8. No hallarse inhabilitado/apara el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
    9. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar,según criterio de los servicios médicos de la empresa.
    10. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
    11. Además, y sólo para el puesto de Reparto 1 (motorizado): Disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

 

Sobre el proceso de selección.

  • La convocatoria establece una prueba diferente para cada puesto de trabajo. Una prueba (1) para los puestos de trabajo de Reparto y Agente/clasificación; y otra prueba (2) para el puesto de trabajo de Atención al cliente.
  • Los/as aspirantes podrán presentarse a la prueba del puesto que le interesa o a las dos pruebas, si así lo consideran.
  • Finalizada la prueba, se publicará el cuestionario de la misma y la plantilla de respuestas correctas. A continuación, se abrirá un período de reclamaciones de 7 días naturales.

 

Criterios de superación de la prueba.

La superación de la prueba se determinará de forma objetiva en base al siguiente criterio: Se seleccionarán los/las candidatos/as con el mayor número de preguntas acertadas, ordenados/as de mayor a menor, conforme a los siguientes parámetros:

Para los puestos de Reparto 1, Reparto 2 y Agente se aplicará la siguiente escala en función del número de esos puestos ofertados en la provincia:

  • Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
  • Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
  • Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 4 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas.

 

Para los puestos de Atención al Cliente se aplicará la siguiente escala en función del número de esos puestos ofertados en la provincia:

  • Hasta 15 puestos ofertados, una ratio de 10 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
  • Entre 16 y 60 puestos ofertados, una ratio de 8 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas;
  • Más de 60 puestos ofertados, una ratio de 6 candidatos/as por puesto ofertado siempre que al menos hayan contestado correctamente la mitad de las preguntas.

 

En el caso de empate de varios candidatos/as en el número de preguntas acertadas que determinan los cortes establecidos anteriormente, pasarán en todo caso todos los candidatos/as que se encuentren en ese número.

¿Cómo serán los procesos de selección?

El proceso de selección tendrá una serie de fases y pruebas, con un máximo de 100 puntos, distribuidos entre un máximo de 63 puntos para la fase de prueba y un máximo de 37 puntos para la fase de méritos. En los siguientes enlaces se detalla cada uno de los procesos selectivos:

 

Temario.

Conforme a lo previsto en la convocatoria, el programa para la confección de las pruebas se ajustará a los siguientes contenidos:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s)
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

 

Más información.

Una vez que se han publicado las Bases de la convocatoria, queda pendiente la publicación de las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo y sus características, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso. Bases de la convocatoria de ingreso

  •