Varios proyectos industriales generarán más de 5.500 empleos en la provincia de Huelva

La provincia de Huelva va a recibir una inversión de 2.575 millones de euros de los fondos del mecanismo de recuperación europea ‘Next Generation’ proyectos de carácter industrial. Dicha inversión supondrá una generación estimada de en torno a 5.500 empleos entre directos e indirectos, más aquellos que se creen en la construcción de la infraestructuras previstas en cada una de las actuaciones.

Tres grandes proyectos

La inversión prevista se articula a través de tres grandes proyectos:

    1. Actuaciones de innovación industrial en las ramas química y metalúrgica.
    2. Desarrollo de iniciativas de economía circular en la minería metálica y metalurgia.
    3. Proyectos de aprovechamiento energético de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas residuales.

Todas estas intervenciones están impulsadas por grandes empresas que ya desarrollan su actividad en la industria onubense.

Construcción de una planta de reciclaje empleos Huelva

El Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado que una de las actuaciones incluidas en los proyectos mencionados ha sido declarada de interés estratégico por la Junta de Andalucía.

Proyecto. Se trata de ‘CirCular’ de la empresa Atlantic Copper S.L.U, que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones de Huelva.

Empleo. Esta iniciativa conllevará una inversión directa de 262 millones de euros y la generación de 350 empleos directos, indirectos e inducidos.

La planta. La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las que se recuperarán metales no férreos como cobre, níquel, estaño, cinc, y de metales preciosos como oro, plata, paladio y platino. Se ejecutará en dos áreas del recinto portuario onubense: una de las zonas se dedicará a la recepción de materia prima, clasificación y toma de muestras y la otra, que se destinará a los hornos y sistemas auxiliares, se desarrollará en el actual espacio fabril de la compañía.

Otros proyectos empleos Huelva

Al margen de estas iniciativas vinculadas a los ‘Next Generation’, el Consejero ha resaltado el atractivo de la industria onubense para atraer nuevas inversiones del sector privado que. Entre esas actuaciones están:

  • Planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola.
  • Instalación de tecnología fotovoltaica en la provincia por parte de Ence y Tentusol.

 

Fuente: Junta de Andalucía

  •