Proyectos de Alfabetización Digital para la búsqueda de empleo (Andalucía). En plazo de solicitud

Se van a poner en marcha siete Proyectos de Alfabetización Digital para la búsqueda de empleo. Los proyectos, totalmente gratuitos, impulsados por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, los ayuntamientos de esas ciudades y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se pondrán en marcha en 25 ciudades de todo el país.

¿Dónde se realizarán?

De momento, serán siete ciudades andaluzas las que acogan esta iniciativa de Alfabetización Digital para orientar a personas en desempleo a reforzar sus competencias digitales para la búsqueda de empleo. Concretamente:

  1. Huelva,
  2. Priego de Córdoba,
  3. Maracena (Granada),
  4. Alcalá la Real (Jaén),
  5. Ronda (Málaga),
  6. La Rinconada (Sevilla) y
  7. Arcos de la Frontera (Cádiz).

Contenidos y objetivos del Proyecto de Alfabetización Digital.

El programa de Alfabetización Digital tendrá 10 plazas por edición; y se destinará a personas en situación de desempleo que quieran reforzar sus competencias digitales, reciclar contenidos y aprender a manejar herramientas y aplicaciones que las empresas demandan en sus ofertas de trabajo. Entre otras cosas, se aprenderá:

  • A gestionar una cuenta de Gmail para la búsqueda de trabajo.
  • Usar herramientas como Drive para almacenar toda su documentación.
  • Aplicaciones como Google Calendar o Trello para diseñar su plan de prospección laboral.
  • Manejo de Paquete Office para crear un currículum moderno, una base de datos o una presentación profesional.
  • Redes sociales para posicionarse y encontrar trabajo, especialmente en LinkedIn.

Formación ‘online’.

Debido a la actual situación de crisis sanitaria, el programa se desarrollará en formato totalmente digital, con sesiones virtuales con los participantes a través de diferentes programas informáticos. Posteriormente, las personas participantes contarán con el apoyo y el asesoramiento de técnicos de empleo para aplicar sus conocimientos digitales en su prospección laboral e impulsar sus contactos con empresas para su inserción laboral.

En cuanto a las fechas, comenzará a finales de junio y se prolongará hasta mediados de julio.

Requisitos de participación.

Contará con 70 plazas (10 por ciudad). Pueden participar hombres y mujeres que se encuentren en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Plazo de inscripción.

Las personas interesadas en participar, disponen hasta el 15 de junio para realizar su inscripción en www.lanzaderasconectaempleo.es Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los 10 participantes finales de cada ciudad. Dicho proceso se realizará de forma ‘online’ o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa.

  •