Ayudas a la solvencia para Empresas y Autónomos (Junta de Andalucía). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en el Decreto-ley 10/2021, de 1 de junio (enlace al final de página) una línea de subvenciones para reducir el endeudamiento de empresas y autónomos generada durante la pandemia.
¿Quién puede solicitar las ayudas?
Las ayudas se dirigen a empresarios o profesionales autónomos con domicilio fiscal en Andalucía, que durante 2019 y 2020 hayan realizado al menos una de estas actividades económicas previstas (códigos de la CNAE) en los Anexos I y II del Decreto-ley 10/2021, de 1 de junio.
Compatibilidad de las ayudas
Con carácter general, estas subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, siempre que el importe de las mismas, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, ingresos o recursos, no superen el coste de la actividad subvencionada.
Cuáles son los compromisos para recibir las ayudas
- Tener domicilio fiscal en Andalucía.
- Acreditar en 2019 y 2020 y continuar en la actualidad el ejercicio de una actividad del CNAE de los Anexos I y II del Decreto ley 10/2021, de 1 de junio.
- Mantener dicha actividad mínimo hasta el 30 de junio de 2022.
- No repartir dividendos durante 2021 y 2022.
- No aprobar incrementos de las retribuciones de la alta dirección durante dos años desde la concesión de la subvención.
Importes de las ayudas
Las cuantías varían en función de la situación y tipo de beneficiario, y vienen determinadas automáticamente tras la consulta a la AEAT. El importe oscila entre los 3.000 y los 200.000 euros.
¿Cuál es el plazo de solicitud?
Desde el 16 de junio al 15 de julio (ambos inclusive).
Más información, ayudas autónomos y empresas
- Decreto-ley 10/2021, de 1 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.
- Resumen con las preguntas más frecuentes.
- La Junta contratará a 105 interinos para una oficina de apoyo, que reforzará la gestión de las ayudas estatales.