Convocadas 250 plazas de Reservista voluntario de las Fuerzas Armadas

Resolución del Ministerio de Defensa, por la que se convoca el proceso de selección para ingreso en los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas.

Reservista voluntario de las Fuerzas Armadas

Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.

  • Puedes elegir el Ejército, Armada o Cuerpo común con el que deseas colaborar y el período de tiempo al que quieres extender dicha colaboración.
  • El compromiso es por 3 años, siendo posible firmar nuevos compromisos, siempre que no se superen las siguientes edades: en el caso de Oficiales y Suboficiales, no alcanzar la edad máxima de 58 años; para Tropa y Marinería, no alcanzar la edad máxima de 55 años.
  • Posibilidad de elegir áreas de trabajo y cometidos o tareas, en base al compromiso que, voluntariamente, se haya adquirido.

Estar activadoAdquieres automáticamente la condición de activado cuando se te requiera para:

  • Realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación y perfeccionamiento durante no más de un mes al año.
  • Prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. En esta situación tendrás los derechos y deberes que corresponden a la condición de militar profesional de tu empleo y el tiempo que permanecerás activado se determina en la correspondiente convocatoria.

Tiempo máximo de activaciónLos reservistas voluntarios podrán permanecer, como máximo, en la situación de activado los períodos de tiempo que a continuación se expresan:

  • Para participar en programas de formación continuada, treinta días al año.
  • Para prestar servicio, el que a tal efecto se fije cuando sea aprobada la activación.

Requisito de nivel educativo

Las personas interesadas deberán acreditar alguna de las titulaciones o niveles educativos que se indican a continuación:

  1. Para acceder a las plazas de la categoría de oficial:
    • Tener aprobados los estudios de primer ciclo de educación universitaria, o los estudios completos de tres cursos de las Facultades o Escuelas Técnicas Superiores.
    • Haber superado los estudios correspondientes al ciclo de grado o estar en posesión del título de graduado o graduada, o título equivalente.
    • Estar en posesión de los mismos títulos que se exigen para el acceso a la condición de militar de carrera de los Cuerpos de Ingenieros o de Intendencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
  2. Para acceder a las plazas de la categoría de suboficial:
    • Estar en posesión del Título de Bachiller o título equivalente.
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad.
    • Estar en posesión de los títulos de formación profesional de técnico especialista, técnico superior o equivalente a efectos académicos.
    • Estar en posesión de alguna de las acreditaciones académicas declaradas equivalentes a efectos de acceso a los ciclos formativos de grado superior de formación profesional.
  3. Para acceder a las plazas de la categoría de tropa y marinería:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

Solicitud de cita previa

La participación en el proceso de selección de esta convocatoria se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas selectivas. La solicitud de cita previa se podrá presentar personalmente, o por correo certificado, en las Secretarías Generales, Áreas de Reclutamiento, Órganos de Apoyo, Oficinas Delegadas u Oficinas o Puntos de Información dependientes de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa. Igualmente, y siempre que esté disponible, la cita previa se podrá solicitar por vía telefónica en el número 902 43 21 00 o 913 08 97 98 o a través de la página web del Ministerio de Defensa https://reclutamiento.defensa.gob.es/.

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud de cita previa será de quince 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado»; del 7 al 28 de octubre de 2021.

Proceso de selección

La realización de las pruebas selectivas del proceso de selección se llevará a cabo en los Centros de Selección y constará de:

  • Concurso: Consistirá en la comprobación y calificación del tiempo servido en las Fuerzas Armadas, méritos académicos, generales y específicos que acrediten los aspirantes, de acuerdo con el baremo del apéndice 3 de las bases. La puntuación final máxima será de 100 puntos.
  • Reconocimiento de aptitud psicofísica para determinar y verificar la capacidad y aptitud de los aspirantes.
  • Orientación y entrevista personal. 

Más información

Resolución 452/38363/2021, de 1 de octubre, por la que se convoca el proceso de selección para ingreso en los centros docentes militares de formación para la adquisición de la condición de reservista
voluntario de las Fuerzas Armadas.