Convocadas 30 plazas de Psicólogo/a y 22 plazas de Derecho (Técnicos de Instituciones Penitenciarias)

Resolución del Ministerio del Interior, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Juristas y Psicólogos/as.

Plazas convocadas

Se convoca proceso selectivo para cubrir 52 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo A1, por el sistema general de acceso libre; de las cuales:

  • 22 plazas serán destinadas a la especialidad de Juristas y
  • 30 plazas a la especialidad de Psicólogos/as

Del total de las plazas convocadas para acceso libre, se reservarán 3 plazas, 1 plaza de la especialidad de Juristas y 2 plazas de la especialidad de Psicólogos/as, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Titulaciones requeridas

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho, si optan a las plazas de Juristas, y el título de Licenciado o Grado en Psicología, si optan a las plazas de Psicólogos/as, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente y presentarse haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, e incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en centros penitenciarios. Para la realización de este período, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

Fase de Oposición. La fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios.

  1. Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas tipo test.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar oralmente un tema de la parte común del apartado B, otro del apartado A, de la parte específica de la especialidad correspondiente y otro del apartado B, de la parte específica de la especialidad correspondiente.
  3. Tercer ejercicio: consistirá en una traducción directa, por escrito, al castellano y sin diccionario, de un documento redactado en el idioma seleccionado por el aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe.
  4. Cuarto ejercicio: ejercicio de carácter práctico, que consistirá en la elaboración de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad concreta a la que opten los aspirantes, con base en las cuestiones e información documental que les facilite el Tribunal.

Periodo de prácticas. El período de prácticas tendrá una duración total inferior a doce meses y se regulará por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias en la que se fijará el órgano encargado de efectuar la evaluación, duración de las fases, programa, en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género, materias objeto de evaluación y determinación de los centros penitenciarios en que se desarrollarán las prácticas.

Más información

Bases de la convocatoria, pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidad de Juristas y Psicólogos/as (BOE 14/07/2021).

2 thoughts on “Convocadas 30 plazas de Psicólogo/a y 22 plazas de Derecho (Técnicos de Instituciones Penitenciarias)

Comments are closed.