40 plazas para el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria

Resolución del Ministerio del Interior por la que se convocan pruebas selectivas para acceso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 40 plazas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, por el sistema general de acceso libre. De las plazas convocadas, corresponden 35 plazas para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, y 5 plazas para la especialidad de Psiquiatría.

Titulación requerida

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía y estar en posesión del título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, si optan a las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, y estar en posesión del título de Psiquiatría, si optan a las plazas de la especialidad de Psiquiatría; o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, que se realizará haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 12 de noviembre de 2021.

Proceso de selección

El proceso de selección se llevará a cabo mediante Oposición y un posterior Período de prácticas.

Fase de oposición. La fase de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y constará de tres ejercicios y una prueba de idioma, todos ellos eliminatorios.

  1. Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito a cien preguntas tipo test del programa.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar oralmente dos temas, de cuatro extraídos al azar de la parte específica del programa según la especialidad por la que se opta.
  3. Tercer ejercicio: consistirá en la elaboración durante un tiempo máximo de dos horas, de un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, de acuerdo con las cuestiones e informe documental que les facilite el Tribunal. El ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, pudiendo éste debatir con el aspirante el contenido del ejercicio.
  4. Cuarto ejercicio: consistirá en una prueba escrita sobre el idioma seleccionado por el aspirante en su instancia de participación, entre los oficiales de la Unión Europea y el árabe. El ejercicio será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, que podrá conversar con el aspirante sobre el texto, en el idioma seleccionado.

Periodo de prácticas. El periodo de prácticas tendrá una duración total inferior a doce meses y se regulará por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Para los aspirantes que opten a las plazas de Psiquiatría realizarán la fase de prácticas en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de Alicante y/o Sevilla.

Más información

Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para acceso, por el sistema general de acceso
libre, en el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria.