Convocadas 19 plazas de Diplomados Comerciales del Estado

Resolución del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado.

Funciones y actividades de los Diplomados Comerciales del Estado

Los Diplomados Comerciales del Estado llevan a cabo una gran variedad de tareas en la Administración del Estado, tanto en España como en el extranjero. Pueden ocupar destinos en varios Ministerios, así como en la Administración Autonómica y Local. Entre otras, sus funciones en la Administración Central son: Realizar labores de Promoción Comercial y apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, apoyo y seguimiento de las inversiones españolas en el exterior, Contribuir a la Defensa de la Competencia en España, etc.

Descripción de las plazas

Se convocan un total de 19 plazas, por el sistema general de acceso libre. De las plazas convocadas, se reservará una para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

Titulación requerida

Estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica. Se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General (https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias) mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 26 de julio de 2021.

Proceso de selección

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, de acceso libre.

  • Fase de oposición. Constará de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios, excepto el voluntario de idiomas.
    • Primer ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas del programa que figura en el anexo II de las bases.
    • Segundo ejercicio. Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros, debiendo demostrarse por el opositor el conocimiento, como mínimo, de dos lenguas vivas, una de ellas la inglesa y otra a escoger entre las siguientes: Francesa, alemana, italiana, rusa, china, árabe, portuguesa y japonesa.
    • Tercer ejercicio. Consistirá en una prueba oral sobre materias de Microeconomía y Economía del Sector Público, por una parte, y por otra, de Macroeconomía y Economía Internacional.
    • Cuarto ejercicio. Consistirá en una prueba escrita en la cual los opositores desarrollarán dos temas elegidos por los opositores de entre dos pares extraídos al azar por el Tribunal (un par de la parte primera, Técnicas comerciales y marketing internacional, y otro de la parte segunda, Organización del Estado) del programa que figura en el anexo II de las bases.
  • Curso selectivo. Todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición realizarán un curso selectivo que deberán superar con aprovechamiento. Tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado.

Más información

Bases de la convocatoria – Proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado.