Convocadas 39 plazas del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, acceso libre

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoca procesos selectivos para cubrir plazas del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, mediante ingreso por el sistema general de acceso libre,

¿Qué es el SOIVRE?

El SOIVRE es el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior. Fue creado en 1934 con el objetivo de regular y asegurar que la oferta agroalimentaria española respondiera a los requisitos del mercado internacional. Posteriormente, sus competencias alcanzan a la inspección y brinda también asistencia técnica a las empresas españolas que aspiran a salir del país.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 39 plazas, por el sistema general de acceso libre, de las que treinta y seis corresponden al cupo general y tres a la reserva para personas con discapacidad general. 

Titulación requerida

Para participar en el proceso selectivo se requiere estar en posesión del título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. 

Solicitudes

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en el Punto de Acceso General . Las personas aspirantes sólo podrán presentar una solicitud en el proceso selectivo.

Plazo de solicitud

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

¿Cómo será el proceso selectivo?

El proceso de selección se llevará a cabo mediante oposición, de acceso libre, y posterior curso selectivo.

La fase de oposición consistirá en cinco ejercicios eliminatorios, excepto la parte voluntaria del ejercicio de idiomas:

  1. Primer ejercicio. Consistirá en el desarrollo, por escrito tres temas. Cada uno de los temas se elegirá al azar, para todos los opositores.
  2. Segundo ejercicio. Consistirá en realizar las pruebas de idiomas extranjeros y constará de dos partes, una obligatoria y otra voluntaria. La parte obligatoria consistirá en demostrar el  conocimiento del idioma inglés y la parte voluntaria consistirá en demostrar el conocimiento de otro u otros idiomas extranjeros que el opositor haya solicitado en el momento de la inscripción, escogiendo entre francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe y chino.
  3. Tercer ejercicio. Consistirá en una prueba oral, en la que los opositores desarrollarán tres temas. 
  4. Cuarto ejercicio. Será de carácter práctico, y consistirá en la resolución de cuatro supuestos prácticos preparados por el Tribunal. Los opositores procederán a la lectura pública de la resolución de los supuestos prácticos. Finalizada la lectura, el Tribunal podrá formularle cuantas preguntas considere pertinentes para una adecuada valoración de sus conocimientos.
  5. Quinto ejercicio. Consistirá en el desarrollo, por escrito, de tres temas. 

Más información sobre las plazas del SOIVRE

Resolución de 1 de septiembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Inspectores del  SOIVRE. Bases de la convocatoria