15 plazas para el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Resolución del Ministerio del Interior, por la que se convoca proceso selectivo para acceso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. También, para Instituciones Penitenciarias, se han convocado 30 plazas de Psicólogo/a y 22 plazas de Licenciado/Grado en Derecho.

Descripción de plazas

Se convocan 15 plazas por el sistema general de acceso libre. Del total de las plazas convocadas, por el sistema general de acceso libre, se reservará una plaza para quien tenga la condición legal de personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Titulación requerida

Se requiere estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

También podrán participar los diplomados superiores en criminología, cuyos diplomas hayan sido expedidos a estudiantes que hayan iniciado los estudios con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Orden ECD/775/2015, de 29 de abril de 2015, (BOE de 1 de mayo de 2015), siempre que reúnan los requisitos que se establecen en las bases.

Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones ejercicios y puntuaciones que se especifican a continuación; incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios.

  • Primer ejercicio: cuestionario de 150 preguntas tipo test.
  • Segundo ejercicio: contestar por escrito a tres temas.
  • Tercer ejercicio: ejercicio de carácter práctico que consistirá en la elaboración de un supuesto práctico acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

Solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente y presentarse haciendo uso del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 22 de julio de 2021.

Más información

Resolución del Ministerio del Interior (Bases de la convocatoria).