Se convocan 86 plazas de Conservadores de Museos

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca 86 plazas de Conservadores de Museos. Proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ver otras plazas de empleo público convocadas.

Descripción de las plazas

Se convoca proceso selectivo para cubrir 88 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2018 y del 2019  del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Se convocarán 82 por el sistema de ingreso libre y 6 plazas por el sistema de promoción interna.

Titulación exigida

Además de los requisitos enumerados en la base décima de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, los aspirantes deberán estar en posesión el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Presentación de solicitudes

Para participar en estas pruebas selectivas se deberá cumplimentar y presentar electrónicamente la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, que estará disponible en el Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips). La no presentación de la solicitud en tiempo y forma, así como la falta de justificación del abono de la tasa por derechos de examen o de encontrarse exento del mismo, determinará la exclusión del aspirante.

Plazo de presentación de solicitudes

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de presentación de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado; del 25 de mayo al 21 de junio de 2021.

Proceso de selección

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de ingreso libre y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna. La oposición constará de los siguientes ejercicios (se describen los relativos a las plazas de acceso libre):

  1. Primer ejercicio. Constará de dos partes; ambas consistirná en el desarrollo por escrito un tema de entre dos propuestos por el Tribunal. La primera parte se calificará de 0 a 17 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan un mínimo de 8,5 puntos. La segunda parte se calificará de 0 a 13 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan una puntuación mínima de 6,5 puntos.

  2. Segundo ejercicio. Consistirá en la exposición oral ante el Tribunal, en sesión pública convocada al efecto durante un tiempo no superior a cuarenta y cinco minutos tres temas. Cada uno de los temas se puntuará de 0 a 12 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener como mínimo en cada uno de los temas una puntuación de 6 puntos.

  3. Tercer ejercicio. Consistirá en una prueba dividida en dos partes sobre el idioma extranjero escogido por el aspirante entre los siguientes: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. En la primera parte, el aspirante deberá realizar la traducción directa, por escrito, en castellano. En la segunda parte, se realizará por escrito el resumen en castellano de un texto profesional. El ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no obtengan un mínimo de 7,5 puntos.

  4. Cuarto ejercicio. Constará de dos partes: La primera parte consistirá en la resolución de un supuesto práctico. La segunda parte consistirá en la catalogación de cinco piezas elegidas por el opositor de un total de nueve seleccionadas por el Tribunal. Ambas partes del ejercicio deberán ser leídas posteriormente ante el Tribunal en sesión pública. La primera parte se calificará de 0 a 25 puntos, siendo eliminados los opositores que no obtengan una puntuación mínima de 12,5 puntos. En la segunda parte la catalogación de cada pieza se puntuará con un máximo de 4 puntos, debiéndose obtener un mínimo de 2 puntos en cada una de ellas.

Más información sobre las 86 plazas de Conservadores de Museos

Resolución del Ministerio de Cultura y Deporte, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.