Nueva convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: 141 plazas

Resolución del Ministerio del Interior por la que se convoca proceso selectivo para la estabilización de empleo temporal en el Cuerpo Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Tras la publicación de la convocatoria de 900 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se realiza esta segunda convocatoria, con cargo a los procesos de estabilización del empleo temporal.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 141 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1, con cargo a los procesos de estabilización del empleo temporal.

Requisitos

Las personas aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española.

Proceso Selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, e incluirá la superación de un periodo de prácticas en centros penitenciarios.

Fase de oposición. Tendrá una duración máxima de seis meses y constará de tres ejercicios, todos ellos eliminatorios.

  • Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas tipo test para los funcionarios interinos pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y de 150 preguntas para el resto de aspirantes.
  • Segundo ejercicio. Consistirá en resolver por escrito cinco supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas tipo test.
  • Tercer ejercicio. Pruebas de aptitud médica, de la que estarán exentos los funcionarios interinos pertenecientes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Fase de concurso. Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, a contar desde la publicación del listado de aspirantes que han superado la fase de oposición, para presentar el certificado de requisitos y méritos.

Periodo de Prácticas. El período de prácticas estará dirigido exclusivamente a los aspirantes que no sean funcionarios interinos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que hayan superado las fases de oposición y concurso. Tendrá una duración total no superior a dieciocho meses.

Solicitudes

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, haciendo uso del servicio Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 12 de junio al 9 de julio de 2021.

Más información

Resolución del Ministerio del Interior (Bases de la convocatoria)