¿Cómo obtener el Cheque-libro, de la Junta de Andalucía, curso 2023/24

Las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro (Andalucía, curso 2023/2024).

Libros de texto gratuitos

Todo el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de Grado Básico, puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto.

Asimismo, será beneficiario del Programa el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que esté matriculado en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.

Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.

Requisitos. Aquellas personas que se beneficien del programa de Gratuidad de libros de texto están obligadas a:

  • Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
  • Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
  • Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

Cheque-libros

Para el curso escolar 2023/2024, en todos los cursos de Educación Primaria se generarán los cheque-libros desde el Sistema de Información Séneca.

    • Es imprescindible que los cheque-libros se pongan en el Punto de Recogida Electrónico a disposición de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado beneficiario, los cuales deberán tener la libertad de elegir la librería o el establecimiento comercial donde presentar el cheque-libro para obtener los libros de texto.
    • Excepcionalmente, y si las familias justifican la imposibilidad de descarga del punto de recogida, el centro podrá proporcionar el cheque-libro de forma impresa.

Las familias presentarán los cheques-libros preferentemente en las librerías o establecimientos comerciales más próximos a cada centro docente. 

    • La librería o establecimiento comercial elegido registrará, en su caso, su aceptación del cheque-libro en el Sistema de Información correspondiente.
    • Posteriormente entregará los libros de texto a los mismos.
    • Una vez recibidos los libros de texto, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado beneficiario firmarán el «recibí» en la zona dispuesta para tal fin en el cheque-libro.
    • En ningún caso se exigirá el pago de cantidad alguna a los mismos por servirles los libros de texto relacionados en el cheque-libro.
    • No está permitida la gestión de los cheque-libros en los centros docentes por parte de las AMPAS, otras asociaciones o entidades, o por parte de los propios centros docentes, excepto cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa que resulte de aplicación para la venta de libros y material escolar.

En los cursos en los que se reutilicen los materiales o los libros de texto de cursos anteriores, el importe transferido a los centros docentes contemplará un porcentaje de reposición del importe correspondiente a los lotes de libros ya adquiridos o del material curricular de elaboración propia o de los materiales curriculares de uso común.

¿Cómo descargar el cheque-libro?

Las familias de los alumnos y alumnas que este año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias.

Puedes descargar el cheque-libro desde la herramienta PASEN

Una vez has accedido a la ficha del alumno/a, accede a curso 2023-2024 y desde el menú clica: Trámites/Punto de recogida. Desde ahí puedes descargar ‘Cheque libro (electrónico)’.