Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • INICIO
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Búsqueda de empleo
    • Derechos laborales
    • Autónomos
  • Junta de Andalucía
  • Administración y trámites
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
  • Inicio
  • Junta de Andalucía
  • ¿Cómo obtener el Cheque-libro, de la Junta de Andalucía, curso 2023/24

¿Cómo obtener el Cheque-libro, de la Junta de Andalucía, curso 2023/24

AO 29/08/2023

Las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro (Andalucía, curso 2023/2024).

Libros de texto gratuitos

Todo el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de Grado Básico, puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto.

Asimismo, será beneficiario del Programa el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que esté matriculado en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.

Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.

Requisitos. Aquellas personas que se beneficien del programa de Gratuidad de libros de texto están obligadas a:

  • Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
  • Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
  • Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

Cheque-libros

Para el curso escolar 2023/2024, en todos los cursos de Educación Primaria se generarán los cheque-libros desde el Sistema de Información Séneca.

    • Es imprescindible que los cheque-libros se pongan en el Punto de Recogida Electrónico a disposición de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado beneficiario, los cuales deberán tener la libertad de elegir la librería o el establecimiento comercial donde presentar el cheque-libro para obtener los libros de texto.
    • Excepcionalmente, y si las familias justifican la imposibilidad de descarga del punto de recogida, el centro podrá proporcionar el cheque-libro de forma impresa.

Las familias presentarán los cheques-libros preferentemente en las librerías o establecimientos comerciales más próximos a cada centro docente. 

    • La librería o establecimiento comercial elegido registrará, en su caso, su aceptación del cheque-libro en el Sistema de Información correspondiente.
    • Posteriormente entregará los libros de texto a los mismos.
    • Una vez recibidos los libros de texto, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado beneficiario firmarán el «recibí» en la zona dispuesta para tal fin en el cheque-libro.
    • En ningún caso se exigirá el pago de cantidad alguna a los mismos por servirles los libros de texto relacionados en el cheque-libro.
    • No está permitida la gestión de los cheque-libros en los centros docentes por parte de las AMPAS, otras asociaciones o entidades, o por parte de los propios centros docentes, excepto cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa que resulte de aplicación para la venta de libros y material escolar.

En los cursos en los que se reutilicen los materiales o los libros de texto de cursos anteriores, el importe transferido a los centros docentes contemplará un porcentaje de reposición del importe correspondiente a los lotes de libros ya adquiridos o del material curricular de elaboración propia o de los materiales curriculares de uso común.

¿Cómo descargar el cheque-libro?

Las familias de los alumnos y alumnas que este año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias.

Puedes descargar el cheque-libro desde la herramienta PASEN

    • Plataforma PASEN
    • iPasen en App Store
    • iPasen en google Play

Una vez has accedido a la ficha del alumno/a, accede a curso 2023-2024 y desde el menú clica: Trámites/Punto de recogida. Desde ahí puedes descargar ‘Cheque libro (electrónico)’.

Acerca del autor

AO

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Agricultura anuncia 36,1 millones de euros en ayudas (Andalucía)
Siguiente: Curso de Orientador/a laboral para colectivos en Vulnerabilidad Social (online) – Garantía Juvenil

Noticias relacionadas

obras colegios Andalucía
  • Junta de Andalucía

Más de 500 obras y reformas, para mejorar 494 colegios e institutos de Andalucía

AO 14/08/2026
IMEFE Jaén empleo ayudas contratación Málaga
  • Junta de Andalucía

El IMEFE anima a las empresas de Jaén a aprovechar las nuevas ayudas para crear empleo estable: hasta 22.000 euros

Andalucía Orienta 13/08/2026
ayudas acreditación idiomas
  • Junta de Andalucía
  • Becas y Ayudas

Andalucía aprueba ayudas de 300 euros para la Acreditación de idiomas: B1, B2 o superior

Andalucía Orienta 07/08/2026
contratación EPES
  • Becas y Ayudas
  • Junta de Andalucía

Hasta 22.000 euros, para la contratación de las personas que han realizado las prácticas EPES

Andalucía Orienta 05/08/2026
Centro de Referencia Aeroespacial de Andalucía, en Jerez
  • Junta de Andalucía

Jerez albergará el futuro Centro de Referencia Aeroespacial de Andalucía

Andalucía Orienta 04/08/2026
sector naval Cádiz
  • Formación
  • Junta de Andalucía

Más de un millón de euros, para formar a 2.450 personas en el sector naval de Cádiz

Andalucía Orienta 04/08/2026
google_preferred_source_badge_light_ES

Entradas recientes

  • Plazas y Bolsas de Empleo Público, cuyos plazos de Solicitud finalizan esta semana: del 17 al 21 de agosto
  • 309 ofertas de empleo (SAE): lunes, 17 de agosto
  • Ofertas de Empleo del SAS: puestos base e intermedios (desde el 17 de agosto de 2026)
  • 70 nuevas plazas de Empleo público, suman 1.051 vacantes en Ayuntamientos de Andalucía (actualizado a 16 de agosto de 2026)
  • ¿Quieres trabajar en Tragsa? Hay 77 vacantes de empleo en Andalucía, desde el 17 de agosto de 2026
  • 90 ofertas de Empleo Público temporal, en Ayuntamientos de Andalucía (SIN oposición)
  • Más de 500 obras y reformas, para mejorar 494 colegios e institutos de Andalucía
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp

Otras noticias

empleo público plazas bolsa esa semana
  • Ofertas de Empleo Público

Plazas y Bolsas de Empleo Público, cuyos plazos de Solicitud finalizan esta semana: del 17 al 21 de agosto

Damián García 17/08/2026
empleo SAE
  • Servicio Andaluz de Empleo

309 ofertas de empleo (SAE): lunes, 17 de agosto

Andalucía Orienta 17/08/2026
empleo SAS Puestos Base
  • Empleo SAS

Ofertas de Empleo del SAS: puestos base e intermedios (desde el 17 de agosto de 2026)

AO 16/08/2026
plazas Empleo Público ayuntamientos Andalucía BOE
  • Ofertas de Empleo Público

70 nuevas plazas de Empleo público, suman 1.051 vacantes en Ayuntamientos de Andalucía (actualizado a 16 de agosto de 2026)

Andalucía Orienta 16/08/2026

Quiénes somos

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Copyright &copia; {año} Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.