Será obligatorio cubrir, en un plazo máximo de tres años, las plazas ocupadas por Personal temporal

El Gobierno, para acabar contra la temporalidad en las administraciones públicas, quiere que sea obligatorio cubrir, en un plazo máximo de tres años, las plazas ocupadas por Personal temporal.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en su comparecencia en la Comisión de Función Pública del Senado, ha destacado que la alta temporalidad en la Función Pública “no es aceptable y el Gobierno trabaja para reducirla de manera sustancial”.

De esta manera, el objetivo es alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8% en el conjunto de las administraciones públicas.. Para ello, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo antes del verano con las comunidades autónomas, las entidades locales y los sindicatos.

Cubrir las plazas ocupadas por Personal sin contrato fijo temporal

Las políticas de austeridad, con varios años de tasa de reposición del 0%, han aumentado el problema. Los PGE para 2021 por primera vez fijan la tasa de reposición al 100%, llegando en determinados ámbitos al 110-115%. El ministro ha reiterado además que la Oferta de Empleo Público 2021 se aprobará en junio.

La temporalidad afecta a todas las administraciones, aunque en menor medida a la AGE, aproximadamente el 8%, pero a nivel autonómico en ocasiones supera el 30% y el 13% en las entidades locales.

El Ministro ha indicado que cierta temporalidad es aceptable, pero no la temporalidad excesiva, que precariza el empleo. En este sentido, se va a trabajar con comunidades autónomas, entidades locales y sindicatos para “reducir la temporalidad, prevenir futuros abusos y estabilizar el empleo. Se va a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de modo que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir, en un plazo máximo de tres años, las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo. El objetivo es desarrollar medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, que se ponga el énfasis en su excepcionalidad y se delimite su duración máxima.

Comments are closed.