Nuevo europass, para quienes buscan oportunidades laborales en la Unión Europea

La Comisión Europea lanza el nuevo Europass modernizado. A partir del 1 de julio de 2020, Europass proporciona a todos sus usuarios herramientas e información útiles para comunicar sus habilidades y gestionar su carrera en un mundo rápidamente cambiante.

Novedades.

Con el nuevo Europass, usuarios de toda Europa podrán registrarse y crear un perfil para registrar todas sus capacidades, cualificaciones, intereses y experiencias. En base a eso, los usuarios podrán recibir, si así lo desean, sugerencias personalizadas de cursos y trabajos en su cartera personal.

Si desean solicitar alguno de los empleos propuestos o participar en alguna de las ofertas formativas sugeridas, podrán elaborar su currículum y carta de presentación utilizando el nuevo editor online del propio portal. También podrán optar por agregar archivos (documentos, diplomas, imágenes) a una biblioteca personal para que su información y documentos estén disponibles en un lugar seguro en todo momento.

Los usuarios podrán incluso compartir un enlace a su perfil con empleadores, reclutadores y servicios de empleo para obtener asesoramiento y apoyo en sus carreras. Además de nuevas herramientas, los usuarios de toda Europa podrán consultar información relevante sobre formación y empleo en Europa, incluidos enlaces a servicios nacionales proporcionados por los Estados miembros.

Nuevas características: digital, personal y gratuito

El nuevo Europass ofrece una gama de herramientas e información en formato «portafolio electrónico» que incluyen:

    • Un perfil personal para que las personas registren todas sus habilidades, cualificaciones y experiencias.
    • Sugerencias personalizadas de formación y empleo (a través de EURES) basados en sus intereses y habilidades.
    • Herramientas actualizadas para crear diferentes CVs y cartas de presentación en diferentes formatos.
    • Información sobre aprendizaje y trabajo en Europa.

La clasificación europea de habilidades, competencias, calificaciones y ocupaciones (ESCO) también juega un papel importante en la implementación del nuevo marco Europass. Gracias a su amplio conjunto de datos, ayuda a los usuarios de Europass a identificar y describir su experiencia laboral, habilidades e intereses. Al crear un perfil electrónico en Europass, los ciudadanos podrán seleccionar las ocupaciones y habilidades de ESCO para describir su trayectoria profesional.

¿Quién puede beneficiarse?

La lista de usuarios finales y partes interesadas van desde: estudiantes, a trabajadores, solicitantes de empleo, voluntarios, aprendices, etc. Además, el nuevo Europass pretende ser un apoyo relevante para muchas otras partes interesadas, como: profesionales de recursos humanos, investigadores, portales de trabajo, proveedores de educación y formación, profesionales de orientación, empleadores, servicios públicos de empleo, interlocutores sociales, responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Más información sobre el nuevo europass

Europass, tu herramienta personal gratuita para aprender y trabajar en Europa

  •   

One thought on “Nuevo europass, para quienes buscan oportunidades laborales en la Unión Europea

Comments are closed.