No se volverá a la aulas de las universidades andaluzas

El estado de alarma decretado por el Gobierno, a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, ha alterado, entre otras muchas cosas, el normal desarrollo del curso universitario. Para analizar las consecuencias,  la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha mantenido reuniones telemáticas con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas.

El objetivo fundamental es despejar las dudas del alumnado en cuanto a las clases presenciales y que ello redunde en una mejor organización de sus estudios y vidas personales. El acuerdo adoptado es el de dar suspender definitivamente las clases presenciales, aunque:

        • se mantendrá la docencia online hasta la finalización del presente curso académico (2019-2020).

Además,las universidades están trabajando ya en:

        • mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de TFG y TFM.

Prácticas académicas. Por otro lado, hay un comprimiso unánime para  preparar con la mayor celeridad posible un marco general de contingencia, que cada Universidad pueda adaptar posteriormente, para determinar la forma de proceder en cuanto a prácticas que no puedan desarrollarse en formato online.

Universidades andaluzas. El acuerdo se ha producido con los rectores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y UNIA.

Otras Universidades. La decicisón tomada por las 10 universidades andaluzas es la misma que aplicarán otras como las de Navarra o la Autónoma de Barcelona. Por contra, otras universidades, como las vascas o la Universidad Complutense de Madrid, no descartan la posibilidad de volver en algún momento a la actividad presencial.

  •