Medidas en alquiler de viviendas y subsidio para Empleadas de hogar

El Consejo de Ministros, en su reunión ordinaria de los martes, tiene sobre la mesa varias medidas de profundo caladao, a nivel social y laboral. Entre lo que se duscutirá hoy, entre otras cuestiones, es:

Ayudas al Alquiler de viviendas. Se habla ya de la puesta en marcha de una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas, así como la prohibición de llevar a cabo desahucios durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma. En total, se destinarían unos 700 millones de euros.

      • Estos microcréditos se tendrían que devolver en seis años, más un plazo adicional de otros cuatro si no se pudiera afrontar el pago.
      • La cuantía de la ayuda sería como máximo de 900 euros al mes y hasta 200 euros más los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

Aplazamiento del Pago de cotizaciones. Una de las reivindicaciones de autónomos y pymes es el aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social. Hoy podría aprovarse una moratoria de seis meses.

Subsidio para Empleadas/os de hogar. Hay que tener en cuenta que estas trabajadoras, en caso de que solo acrediten cotizaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, no tendrían derecho a la prestación por desempleo, ya que en dicho Sistema no se cotiza a desempleo. Por eso, se trabaja en un subsidio al que accederían todas aquellas que hayan perdido su empleo o hayan quedado temporalmente en paro como consecuencia del coronavirus. Probablemente consistiría en una ayuda extraordinaria, de un mes de duración y una cuantía del 70% de la base de cotización.

  •