Medidas de apoyo a los autónomos (RDL de 31 de marzo)

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Medidas de apoyo a los autónomos. Con motivo de la situación excepcional de emergencia sanitaria, las empresas y autónomos han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente. Por ello, con el objetivo de aliviar la tensión financiera que tienen que afrontar se adoptan las siguientes medidas complementarias a las ya adoptadas en los Reales decretos-leyes para este colectivo.

1.– Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Se otorgará una moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

  • Esta moratoria será del pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.

2.– Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020.

  • Se aplicará un interés del 0,5%.
  • El aplazamiento se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso.

Recordemos que, también existe una prestación extraordinaria para autónomos cuyo objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19. Más información

  •