Más de 100 cursos: Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigida a personas en desempleo

Formación Profesional para el Empleo (FPE). La mejora de la cualificación de las personas demandantes de empleo es uno de los elementos clave para la inserción laboral y pieza esencial en la planificación y ejecución de las políticas activas de empleo. Como tal, la formación profesional para el empleo se convierte en un instrumento básico para mejorar las empleabilidad de las personas demandantes de empleo.

La oferta formativa. En el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza, la Formación Profesional para el Empleo se gestiona por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, siendo competencia de la dirección General de Formación Profesional para el Empleo, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo. En este mismo sentido, el Servicio Andaluz de Empleo colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la difusión de las acciones de formación para el empleo que éste subvenciona y gestiona a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La FPE dirigida a personas desempleadas. En 2017, la Consejería puso en marcha una plataforma de búsqueda de acciones formativas que permite a las personas en búsqueda activa de empleo localizar aquellos cursos que mejor se adapten a sus aspiraciones profesionales y perfil laboral, pudiendo optar entre diferentes modalidades de impartición y siendo conducentes gran parte de la oferta formativa conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad.

  • La mayoría de estas actuaciones son de carácter gratuito, si bien algunas son impartidas por centros privados que ofrecen formación reconocida por la Junta de Andalucía pero cuya realización puede tener algún coste para el usuario.
  • Los cursos se pueden impartir en diferentes modalidades, de manera presencial, telemáticamente o puede ser una formación mixta.
  • Puedes consultar la oferta de formación para personas desempleadas en el buscador de Cursos de formación estatal para el empleo (SEPE).

Conviene saber que durante la realización de un curso de FPE destinado a personas desempleadas, la persona demandante debe estar inscrita como tal en el servicio público de empleo en el momento de presentar la solicitud de inscripción en la actividad formativa y en el de inicio de la actividad. Además, está exenta de la obligación de renovar la demanda, que se halla en “suspensión”, pero debe informar a su oficina si desea seguir recibiendo ofertas de empleo. En el momento de la finalización del curso, debe acudir a la oficina y darse de alta, ya que con la terminación del curso finaliza también la situación de suspensión.

  •