Linares albergará la mayor planta de fotobiorrefinería del mundo

El Ayuntamiento de Linares, tras firmar un convenio con Aqualia, anuncia que la ciudad va a albergar la mayor planta de fotobiorrefinería de todo el mundo. Para ello, el Consistorio cede el espacio necesario en la depuradora actual para construir esta planta incluida en el proyecto Deep Purple.

El objetivo es que en esta planta se depure el agua residual de una forma más barata, sostenible y fomentando la economía circular a través de la obtención de bioproductos de valor añadido a partir de las aguas residuales.

El primer edil ha subrayado “la apuesta y el compromiso de la administración municipal con este proyecto europeo que sitúa a Linares en el epicentro de la investigación y el desarrollo”. Y es que, a través de esta planta, se depurarán las aguas residuales de los linarenses gracias a bacterias que utilizan la energía del sol, a la vez que se obtendrán bioproductos de valor añadido como biocombustible, bioplásticos, celulosa y biofertilizantes. El consorcio europeo transformará y valorizará estos productos de interés para las industrias del empaquetado, la construcción, la agricultura y la cosmética.

Construcción de la planta

La construcción de esta nueva planta cuenta con un presupuesto de 9.5 millones de euros cofinanciado por la BBI-JU (Bio-based Industries Joint Undertaking) del programa europeo Horizonte 2020. El proceso, patentado en Europa, ha sido desarrollado por Aqualia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. El equipo técnico está finalizando el diseño de ingeniería de la planta, cuya construcción comenzará en los próximos meses. Su puesta en marcha está prevista para este otoño, convirtiendo a Linares en referente mundial en tecnología.

Empleo Linares planta fotobiorrefinería

Este proyecto que, en palabras de Raúl Caro, alcalde de Linares, “sitúa a Linares en el epicentro de la investigación y el desarrollo”, también generará puestos de trabajo. Sin embargo, el impacto en cuento al empleo no será especialmente importante, ya que la planta contará con su propio personal especializado que desplazará a la ciudad; en todo caso, que se contará con empresas locales para la construcción de la planta.