Las universidades mantienen el calendario de examenes (Documento adaptación de la docencia y evaluación)

El estado de alarma decretado a consecuencia del COVID-19 ha tenido un enorme impacto en el desarrollo de la actividad académica en las universidades. Se dispuso la suspensión de la enseñanza universitaria presencial, manteniendo las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resultara posible. Ante este escenario tan excepcional, el sistema universitario andaluz, con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria sin excepción ha dado una respuesta responsable, rápida y ágil para garantizar la continuidad de las actividades formativas. En consecuencia, tras diversas reuniones de trabajo a distintos niveles celebradas entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, las Universidades, representantes de estudiantes y la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se ha creado el Documento marco para la adaptación de la docencia y evaluación en las Universidades andaluzas a la situación excepcional provocada por el covid-19 durante el curso académicos 2019/20.

PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN.

    1. Mantener los niveles de calidad formativa.
    2. Transparencia y Documentación de los cambios introducidos en la docencia y evaluación.
    3. Información a los estudiantes.
    4. Inclusión y flexibilidad para las adaptaciones a la modalidad no presencial.
    5. Coordinación horizontal y vertical.
    6. Mantenimiento del calendario académico previsto. Es un objetivo del proceso de adaptación que el estudiantado pueda cursar las asignaturas en la que está matriculado y ser evaluado en las fechas previstas en el calendario académico, sin sufrir retrasos en la terminación del presente curso académico o tener que trasladar las asignaturas al próximo curso. Aquellas actividades formativas de imposible adaptación a la modalidad no presencial podrán programarse para ser realizadas durante los meses de julio o septiembre cuando ello sea posible o, en el caso de prácticas externas de larga duración, incluso durante los meses de octubre a diciembre, considerándose realizadas en todo caso en el presente curso académico 2019/20, sin necesidad de nueva matrícula.
    7. En el caso de las titulaciones interuniversitarias, las adaptaciones necesarias se realizarán conforme a los criterios acordados por la universidad coordinadora.

CRITERIOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA.

    1. Las adaptaciones deberán siempre garantizar la adquisición por los estudiantes de las competencias correspondientes.
    2. Las clases impartidas de manera online se adaptarán a los horarios en los que estaban previstas las clases presenciales.
    3. Se facilitará la grabación de las sesiones de docencia para que los estudiantes con dificultades para asistir en la hora programada puedan acceder a las clases grabadas.
    4. Las tutorías online se mantendrán en el horario previsto en la programación docente presencial.
    5. Se hará un seguimiento de la impartición de la docencia en modalidad no presencial para recabar información sobre su desarrollo.
    6. La docencia práctica o experimental se adaptará a modalidades no presenciales que permitan adquirir similares resultados de aprendizaje a los previstos en la titulación.
    7. Las Universidades facilitarán al Personal Docente e Investigador (PDI) apoyo y asesoramiento para la adaptación de la docencia a la modalidad no presencial.

CRITERIOS PARA LA ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN.

    1. Los métodos y criterios de evaluación que sustituyan a los previstos deben permitir valorar la adquisición de competencias y los resultados del aprendizaje de cada materia.
    2. Se reflejarán en adendas a las Guías Docentes las adaptaciones en la evaluación que se hayan realizado.
    3. Se priorizará la evaluación continua.
    4. Se tendrán en cuenta las alternativas y recomendaciones para la realización de pruebas de evaluación no presencial que elabore el grupo de trabajo intersectorial de la CRUE.
    5. Los estudiantes mantienen su derecho a la revisión de las calificaciones.
    6. Las universidades facilitarán al PDI apoyo y asesoramiento para la adaptación de las pruebas de evaluación a la modalidad no presencial.

Más información: Documento marco para la adaptación de la docencia y evaluación en las Universidades andaluzas a la situación excepcional provocada por el covid-19 durante el curso académicos 2019/20.

  •