La Junta prevé la creación de 11.000 empleos con la nueva Ley de Puertos

La modificación de la Ley 21/2007 de Puertos de Andalucía posibilitará nuevas inversiones y líneas de negocio que generarán cerca de 11.000 nuevos puestos de trabajo en la comunidad.

Impacto económico. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) estima que esta modificación de la ley tendrá un impacto económico próximo a los 600 millones de euros en la comunidad autónoma, con una previsión de 10.900 empleos entre las inversiones previstas y futuros proyectos portuarios.

Inversiones en los puertos. Sólo las obligaciones para realizar inversiones en los puertos están cifradas en 44 millones de euros, lo que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras de mejoras de las instalaciones portuarias. El resultado de estas obras dibujará un nuevo escenario en estos puertos que posibilitará la generación de 600 empleos más.

Ampliación de instalaciones. Asimismo, la modificación de la ley ha otorgado la tranquilidad a algunos concesionarios para retomar su interés por ampliar las instalaciones. Puertos de Andalucía estima que estos proyectos podrían generar un impacto económico de 300 millones de euros, con una creación de empleo de 3.500 personas sólo en mano de obra. Una vez realizadas las ampliaciones, se calcula 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos fruto de las nuevas instalaciones creadas.

Nuevos puertos. Se encuentran en diversas fases administrativas los expedientes para la construcción de nuevos puertos en Torrox (Málaga), Almuñécar (Granada) y Motril (Granada). Estas instalaciones supondrán una inversión cercana a los 240 millones de euros, con una previsión de nuevos 300 empleos durante el desarrollo de las obras y, una vez concluidas, de la contratación de 2.500 personas entre empleos directos e indirectos.

Aprovechar suelos vacíosAdemás de las posibilidades de creación de empleo que se abren con la modificación de la ley, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado una nueva línea de negocio para promover la implantación de empresas en los 150.000 metros cuadrados de parcelas existentes en desuso en los puertos de gestión directa de APPA. Las estimaciones de la agencia apuntan a que se podrían generar 6.000 empleos, entre mano de obra y personal contratado por las empresas instaladas, que se sumarán a los 10.900 trabajos que se prevén como consecuencia del cambio normativo en la Ley de Puertos.

Fuente: Junta de Andalucía

  •