La Diputación de Granada elabora una guía para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad

La Diputación de Granada ha elaborado una guía breve, con información básica para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad. La guía, que se ha realizado con la colaboración de la Asociación Granadown y Fegradi (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), ofrece a ayuntamientos de la provincia y empresas la información necesaria para facilitar la incorporación de personas con discapacidad al mercado ordinario de trabajo en la provincia de Granada.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha presentado el documento junto a las presidentas de Granadown, Pilar López Garrido, y de Fegradi, Marta Castillo, ha subrayado la necesidad de promover la inserción de las personas con discapacidad a través de la realización de un trabajo, como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad.

Guía. Durante el acto, se ha explicado el contenido de la guía, se han detallado los pasos que se deben dar para contratar a trabajadores con algún tipo de discapacidad y se han compartido las principales dificultades que se encuentran las entidades a la hora de incorporar a estas personas a su equipo. Además, la guía aborda contenidos como las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad, el empleo con apoyo, el protocolo para incorporar a una persona con discapacidad a empresa o institución y modalidades propuestas para fomentar la incorporación de personas con discapacidad al mercado ordinario.

Finalidad. El objetivo final es “mejorar la calidad de vida, la independencia y autonomía de las personas con discapacidad posibilitando su promoción personal y laboral”.

La presidenta de Granadown ha señalado que gracias a este trabajo se van a proporcionar herramientas legales a las empresas para que “conozcan las ventajas de contratar a personas con discapacidad”. También ha subrayado la importancia de la figura del preparador laboral, “un técnico, que normalmente está formado por las asociaciones, conoce a la persona con discapacidad que va a insertase laboralmente, está en el puesto de trabajo y se va retirando poco a poco”.

Fuente: Diputación de Granada

  •