Ingenierías y Ciencias de la Salud, las carreras con más empleo

A la pregunta de cuáles son las carreras con más empleo, la respuesta es que: finalizar estudios dentro de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Salud aumenta las posibilidades de encontrar empleo, frente a otras carreras. Esta realidad se da, tanto en el primer año tras finalizar los estudios como a los cuatro años de haber obtenido la titulación. Esta es una de las conclusiones que refleja el estudio de Inserción Laboral de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El informe contiene información detallada acerca de la incorporación de los titulados universitarios al mundo laboral; todo ello, durante un periodo de seguimiento que abarca hasta los cuatro años posteriores a la finalización de las titulaciones (grado, máster y doctorado).

Empleabilidad.

La empleabilidad se mide a través de los niveles de inserción de recién titulados, así como mediante las diferentes situaciones y condiciones laborales que experimentan durante sus primeros años en el mercado. Las ramas de enseñanza se agrupan en cinco grandes categorías: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura.

Tasa de inserción laboral.

La inserción laboral de los titulados en el curso 2017-2018 alcanza el 64,41% en la rama de Ingeniería y Arquitectura y el 64,05% en la de Ciencias de la Salud un año después de terminar la universidad. Pasado ese primer año, y durante los cuatro siguientes, los titulados en ambas ramas de conocimiento continúan teniendo e incluso incrementan las posibilidades de encontrar empleo. Tomando como referencia la última promoción que ha completado los cuatro años en el mercado laboral, la de 2014-2015, esa tasa se sitúa en el 77,70% para las Ingenierías y la Arquitectura y en el 76,28% en el caso de las Ciencias de la Salud.

Ramas con menos empleo.

En el lado contrario, con menos opciones de empleabilidad, se encuentran las titulaciones enmarcadas en las Artes y Humanidades, con un nivel de inserción del 32,61% en el primer año de egreso para la promoción 2017-2018, y las Ciencias, con una tasa del 37,62%. Transcurridos cuatro años desde el fin de la titulación, ambas áreas continúan ofreciendo peores oportunidades, con una tasa del 54,30% y del 63,70%, respectivamente.

  •