Guadalinfo dispondrá de espacios para teletrabajo, aprendizaje y servicios digitales

Guadalinfo abrirá espacios activos de teletrabajo, aprendizaje y servicios digitales en los pueblos andaluces. Se va a poner en marcha un plan a cuatro años para la transformación digital de los pueblos.

Guadalinfo

Guadalinfo es la red pública andaluza de más de 760 centros de competencias digitales, innovación abierta y acceso a Internet, cofinanciada por la Junta de Andalucía y  las ocho diputaciones provinciales andaluzas, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Los centros se ubican en municipios rurales (menos de 20.000 habitantes) y en determinados barrios de ciudades mayores donde atienden a colectivos en riesgo de exclusión social. Localización de centros Guadalinfo.

El diseño de la estrategia Guadalinfo 2022-2025 se inició con un sondeo entre los centros Guadalinfo y sus usuarios y, posteriormente, se trabajó en foros técnicos con representación de las ocho diputaciones provinciales, la Consejería de la Presidencia Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el Consorcio Fernando de los Ríos. La hoja de ruta, presentada ante 800 agentes Guadalinfo al frente de los más de 760 centros de la red, nace de un proceso de pensamiento estratégico, consenso y trabajo colaborativo de administraciones andaluzas, profesionales y usuarios.

Plan Guadalinfo

El Plan refuerza Guadalinfo como servicio universal, público y gratuito:

  • incluye mejoras en la conectividad en los pueblos andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales (salud, educación o finanzas) y renovación de los centros para convertirlos en espacios activos de trabajo, vida y aprendizaje digital.
  • el objetivo es garantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía y disminuir la brecha digital de género,
  • convertir los centros Guadalinfo en espacios tecnológicos avanzados que den respuesta a la vida digital de las personas y permitan luchar contra la despoblación, garantizar la adquisición de competencias digitales clave para la recuperación, (especialmente para la empleabilidad) y favorecer que autónomos y pymes cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital.

Entre los primeros pasos de esta estrategia figura la puesta en marcha de una oficina del dato, herramienta de inteligencia y gobernanza que analizará la información ciudadana de los más de 760 centros Guadalinfo para identificar y anticipar demandas, impulsar nuevas iniciativas públicas contra la brecha digital y mejorar respuestas y servicios ante el reto demográfico. Con esta información se diseñarán prototipos de nuevos servicios que se testarán con usuarios reales para incorporar su experiencia de uso en un laboratorio ciudadano ubicado en la sede del consorcio Fernando de los Ríos en Granada.